Home

Noticias

Artículo

Ministros de Unasur definen intercomunicación suramericana de banda ancha

Ministros de Infraestructura y de Comunicación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen hoy en Asunción para perfilar la creación de un "anillo óptico" regional y una interconexión de medios públicos.

9 de marzo de 2012

Asunción - La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que el encuentro enmarcado en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) "es muy importante para seguir consolidando la institucionalidad" del organismo, formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

"No hagamos una sola obra que no tenga ya una conectividad bien por fibra óptica o banda ancha", destacó Mejía, al explicar que los resultados serán presentados en la reunión de cancilleres del bloque del próximo día 17 en Asunción y en ocasión del traspaso de la secretaría general al venezolano Alí Rodríguez, en mayo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Cecilio Pérez, cuyo país ejerce la presidencia semestral de Unasur, calificó la infraestructura de comunicaciones en la región como "una poderosa estrategia de integración".

Explicó que el proyecto de "Anillo Óptico", cuya "hoja de ruta" sería aprobada hoy, "es un paso fundamental para aumentar la interconexión regional y el acceso a los medios de transmisión internacional y bajar los elevados costos de interconexión existentes entre nuestros países".

"Además a la generación de contenidos, servicios y aplicaciones sociales y gubernamentales en esta oportunidad estaremos presentando la iniciativa de estrategia de interconexión, contenidos de los medios públicos suramericanos", afirmó Pérez.

En ese sentido, Paraguay planteó crear una plataforma que enlace la comunicación de los medios públicos de los doce países miembros en una red sudamericana que incluya también a radios populares, comunitarias y educativas de las zonas más aisladas de Suramérica. 

EFE