Home

Noticias

Artículo

Ministros sudamericanos aprueban anteproyectos de energía

9 de mayo de 2008

Caracas.- Los ministros de Energía y representantes de los doce países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron el jueves dos anteproyectos para fijar estrategias regionales y un plan de integración energética.

Los anteproyectos formaron parte de una declaración conjunta que acordaron los representantes de Unasur al clausurar el primer Consejo Energético que se realizó en la capital venezolana.

Las propuestas serán evaluadas por los presidentes de Unasur durante la cumbre que se realizará el 23 de mayo en Brasil.

El mandatario venezolano Hugo Chávez elogió el jueves, en un encuentro con los representantes de Unasur en el palacio presidencial, el anteproyecto de integración energética, y señaló que "puede convertirse en el eje central de la columna vertebral de la unión de Suramérica".

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo temprano que Venezuela, al igual que otros países de la región, está dispuesta a realizar "todas las triangulaciones necesarias para garantizar la seguridad energética" en Sudamérica.

Ramírez anunció que el gobierno venezolano podría firmar en breve un acuerdo con Argentina para suministrarle gas licuado en el marco de Unasur, según reseñó la estatal Radio Nacional de Venezuela.

En el primer Consejo Energético participaron los ministros de Planificación y Economía de Argentina, Julio de Vido y Carlos Fernández, respectivamente; el titular de Energía de Brasil, Edison Lobao; el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas; y el primer ministro de Guyana, Sam Hinds.

También estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay y Guyana.

El Consejo Energético, que fue creado por Unasur en la reunión de abril del año pasado, tiene previsto evaluar el borrador de un plan de acción sudamericano, y los lineamientos de un tratado energético.

 

 

AP