Home

Noticias

Artículo

Ministros se reúnen en París para mantener con vida ronda OMC

5 de junio de 2008

París.- Las potencias comerciales trataban el jueves de mantener con vida las trabadas negociaciones comerciales internacionales, donde los partidarios de un acuerdo decían que se podría ayudar a contrarrestar la crisis alimentaria mundial y atenuar la desaceleración económica.

Los ministros de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India, Brasil, Japón y otros países de la Organización Mundial del Comercio estaban discutiendo cómo superar el estancamiento, cuando sólo quedan algunas semanas antes de que la ronda de Doha de la OMC corra riesgo de sufrir otra larga demora.

"Es el momento de definiciones. Debemos definir estas negociaciones, definir las cifras y asegurar que estemos trabajando para una (reunión) ministerial en las próximas semanas," dijo a Reuters el comisario de Comercio europeo Peter Mandelson al llegar al encuentro. El responsable comercial dijo que los países que buscan aplazar un avance en las discusiones, están tratando de hacerlas fracasar.

"Todo el mundo sabe que aquellos que están alargando (las negociaciones), juegan a favor de su fracaso," dijo a los periodistas después de reunirse con ministros de Comercio de otras naciones en París. "Las postergaciones dificultarán aún más las cosas."

Mandelson no quiso nombrar a ningún país en particular.

Por su parte, la jefa comercial estadounidense también enfatizó la necesidad urgente de un avance en las discusiones para reducir las barreras al comercio en todo el mundo, unas negociaciones que ya se encuentran en su séptimo año.

"Ahora estamos ingresando en los días más cruciales que hemos enfrentado desde que empezaron las negociaciones de Doha," dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, a los periodistas. Si no se produce un avance antes del receso del verano boreal, las negociaciones podrían aplazarse varios años más debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al reemplazo de la Comisión Europea en el 2009 y las elecciones en India, según funcionarios de Comercio.

Las negociaciones sufrieron un revés el lunes, cuando un mediador abandonó su iniciativa para zanjar las diferencias entre los países ricos y los pobres sobre cómo abrir el intercambio en productos industriales, un pilar de la ronda.

"Si se recortan los aranceles a las importaciones y se disciplina la forma en la que los países ricos usan los subsidios, las naciones en desarrollo se verán alentadas a elaborar productos agrícolas y competir en términos más justos," dijo la principal negociadora comercial de México, Beatriz Leycegui Gardoqui.

Un aumento de los precios de la tortilla desató protestas en México el año pasado y las alzas de los precios de los alimentos este año han llevado a la inflación del país a su tasa más rápida en más de tres años. Una cumbre de la ONU que se realiza esta semana en Roma para abordar la crisis alimentaria busca la manera de responder a los aumentos de los precios internacionales.

Reuters