Home

Noticias

Artículo

Ministros de región se reunirán por Banco del Sur en Ecuador

El ministro de Economía ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anuncio durante la evaluación de los primeros 100 días de gestión del gobierno de Correa en la que destacó la necesidad de consolidar el banco regional, una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez.

25 de abril de 2007

Quito.- Los ministros de Economía de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay se reunirán el 3 de mayo en esta capital con el presidente Rafael Correa y trabajar en aspectos relacionados con la estructuración del Banco del Sur, se informó el miércoles oficialmente.

"Hemos sido extorsionados, hemos sido presionados por los organismos financieros internacionales porque no hemos tenido la posibilidad de crear nuestra propia cooperativa financiera", afirmó Patiño. Reconoció la voluntad política de los países sudamericanos de impulsar la idea del Banco del Sur pero admitió que es "muy difícil" ponerse de acuerdo en cómo concretar el proyecto por la diversidad de criterios.

Patiño destacó el hecho de que Ecuador "con mucho gusto" saldó la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional, una decisión enmarcada en la política del gobierno de "desendeudar" al país. El ministro evaluó el manejo económico del gobierno como "responsable y digno".

Dijo que uno de los aspectos más destacados de estos 100 años es que cumpliendo con las propuestas de campaña, el gobierno ha entregado mayores recursos al sector social y a la inversión productiva, con el incremento de bonos de vivienda, pobreza, programas de crédito. A esas iniciativas se han entregado hasta el momento 659 millones de dólares. Algunos sectores han expresado su preocupación porque consideran que existe un gasto excesivo del gobierno que podría repercutir en la economía del país.

Patiño explicó que la política gubernamental es que si tiene recursos es importante invertirlos. "No podemos tener la alacena llena de comida, a la gente en la casa, sin comer". A inicios de abril, el presidente Correa había anticipado que uno de los ejes acción de su mandato será que el Estado inyectará mayores recursos a la economía y tendrá una mayor intervención en la economía.

Estableció como metas macroeconómicas un crecimiento de la economía en un escenario pasivo de entre 3,3% y 3,5% y en un escenario activo (en el que el Estado libere más recursos) de 4% a 4,4%. En el primer escenario la inflación estaría entre el 2,6% y 2,9% y en el segundo, entre 3,3% y 3,5%.

 

 

AP