Home

Noticias

Artículo

Ministros de Finanzas de la UE apoyan ceder cuotas a los emergentes en el FMI

Los Ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy partidarios de revisar las cuotas de representación de los países en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de llevar a cabo rotaciones para que los estados emergentes cuenten con más poder de voto.

1 de octubre de 2010

Bruselas.- "Es importante para la UE hacer propuestas y no esperar a que otros (países) avancen" en ese sentido, declaró en una rueda de prensa el titular belga de Finanzas, Didier Reynders, al término de una reunión informal de los ministros celebrada en Bruselas.

Según destacó, será necesario avanzar primero en la revisión de las cuotas en el seno de la institución, para lo que abogan por organizar este año una rotación del 5% de las cuotas para representar a países emergentes -tal y como ha propuesto el G20-, además de un turno en favor de los estados que están infra-representados.

En segundo lugar, aseguró que los ministros europeos están "abiertos" a contemplar la reorganización del consejo ejecutivo del FMI, pero para ello optan por esperar a ver cómo quedan "las cuotas tras la revisión y su implementación".

Por otra parte, el ministro belga y presidente de turno este semestre del Consejo de Economía y Finanzas de la UE, indicó que si muchos países europeos dentro de un grupo de representación poseen cuotas de voto similares, "se puede poner en marcha una rotación".

Aludió como ejemplo al turno de presentación entre Bélgica y Austria en el seno del Banco Mundial.

"Estamos abiertos a hacerlo y a ir en esa dirección", aseveró.

"Primero, la revisión de las cuotas; segundo, la organización de los grupos para intentar dar más capacidad a los países emergentes", agregó, y se mostró partidario igualmente de organizar un "verdadero debate" sobre el derecho a veto de Estados Unidos.

Reynders aseguró además que la UE continúa apoyando que el Consejo Ejecutivo siga contando con 24 miembros.

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, aseguró que España mantendrá una actitud constructiva respecto a la solución europea que acuerden sus socios, pero explicó que el asunto no afecta directamente España, que está "infra-representada" en el FMI.

Frente a otros países europeos con menor peso en términos de PIB, que tienen una representación permanente, España rota con México y Venezuela.

"Nosotros cumplimos los estándares de rotación y configuración de opinión común. Ocupamos la posición ejecutiva de la silla dos años de cada seis", explicó.

Los ministros europeos abordaron hoy la reforma del FMI ante la exigencia de los países emergentes de reducir la influencia de Europa en la institución para aumentar su representatividad.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, se unió recientemente a estos países al afirmar que Europa está sobre-representada en la institución y debe ceder parte de su poder a emergentes como Turquía.

 

EFE