Home

Noticias

Artículo

Ministros europeos de finanzas negocian ayuda para Grecia

Los ministros de finanzas de los países de la eurozona debatieron el lunes posibles formas de ayudar a Grecia en caso de que esa nación no pueda obtener préstamos de los mercados de bonos debido a los temores por sus débiles finanzas.

15 de marzo de 2010

Bruselas  — Grecia dice que sólo está solicitando apoyo "político" —una promesa de ayuda en caso de que caiga en insolvencia— en vez de que se le preste una cantidad de dinero de inmediato.

Sin embargo, Atenas necesita un préstamo por 54.000 millones de euros (74.000 millones de dólares) este año —unos 20.000 millones de euros de esa cantidad entre abril y mayo— para cubrir una enorme brecha entre los ingresos y los gastos de la nación, por lo cual se ha visto obligada a ofrecer altas tasas de interés para conseguir que los inversionistas le presten dinero.

Si Grecia se declara insolvente ello sería un desastre para el euro, y los economistas y los mercados financieros asumen que la Unión Europea hallaría alguna manera de intervenir e impedir esa suspensión de pagos.

El comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, dijo a los periodistas que estaba listo para delinear un "marco europeo para la asistencia coordinada y condicional", en momentos en que los 16 países que utilizan el euro buscaban maneras para garantizar la estabilidad financiera de su moneda común.

Sin embargo, el director del grupo económico de la zona del euro, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, indicó que no se está preparando un rescate financiero para Grecia.

"No creo que lleguemos a necesitarlo", dijo Juncker a los periodistas cuando se dirigía a la reunión.

Los gobiernos de los países de la eurozona que podrían respaldar financieramente el paquete de rescate insistieron que Grecia debe llevar a cabo grandes recortes presupuestarios. El mes pasado le dieron al gobiero de Atenas un plazo límite que vence el 16 de marzo para endurecer su programa de austeridad, y advirtieron que ellos podrían ordenar recortes si Grecia no los hacía por sí misma.

"Grecia debe resolver sus propios problemas en cuanto a su deuda gubernamental y después de arreglarlos es posible que asumamos medidas de una manera coordinada", señaló el ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, al llegar a la sede del encuentro.

Entre las opciones ofrecidas en la mesa de negociaciones están algunos préstamos bilaterales o garantías de préstamo, aunque Kees de Jager indicó que "no quiero especular en cuanto a si tomaremos alguna decisión esta noche y en cuanto a qué tipo de decisión asumiremos".

Para Holanda es importante que se cumplan las condiciones de los préstamos, de modo que no se conviertan en "un viaje gratis o un viaje de bajo costo para Grecia", agregó Kees de Jager.

Grecia anunció más recortes presupuestarios para generar ahorros por 4.800 euros adicionales este año, que incluyen recortes salariales en el sector público, los cuales enardecieron a los sindicatos y desataron dos huelgas nacionales la semana pasada.



(AP)