Home

Noticias

Artículo

Ministros del mundo acuerdan combatir la degradación medioambiental

Fortalecer el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y reforzar las medidas contra la degradación medioambiental fueron los puntos acordados hoy por unos ochenta ministros de Medio Ambiente reunidos desde hace tres días en Nairobi.

22 de febrero de 2012

Nairobi - Así figura en la declaración ministerial conjunta difundida al término de la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que acogerá Brasil.

En el texto, consensuado con la mediación de España, que ejerce la presidencia del Consejo de Administración del citado organismo, los ministros reafirman su "compromiso con el fortalecimiento del papel del PNUMA como autoridad medioambiental global".

A su juicio, el PNUMA debe "fijar la agenda medioambiental global, promover la aplicación coherente de la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de la ONU, y servir como defensor autorizado del medioambiente mundial".

"Reconocemos -afirman- que dependemos de los recursos y sistemas naturales para nuestra existencia y estamos preocupados por la continua degradación medioambiental", que representa "una amenaza".

Por eso, recalcan, "continuaremos fortaleciendo nuestras acciones para revertir la degradación medioambiental, promover un enfoque integral del desarrollo sostenible y contribuir a la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas esenciales, de los que se dependen nuestras economías y sociedades".

En ese sentido, los ministros señalan que Río+20 representa "una oportunidad única para afrontar los desafíos económicos, sociales y medioambientales en el contexto del desarrollo sostenible", y se comprometen a que esa conferencia sea un "éxito".

Actualmente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente carece de capacidad ejecutiva y de presupuesto independiente, y sus decisiones se elevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede aprobarlas o rechazarlas.

EFE