Home

Noticias

Artículo

Ministros del Mercosur concluyen reunión en Montevideo

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela en proceso de incorporación plena, se realizó a puertas cerradas, pero las conclusiones fueron que el avance ha sido escaso.

25 de octubre de 2007

Montevideo.- El Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur concluyó el jueves una reunión en la que se acordó que un grupo de alto nivel continúe analizando el plan estratégico para superar las asimetrías y presentarlo para su revisión en diciembre próximo.

El CMC, que es la máxima instancia política del Mercosur, recibió informes de una comisión de alto nivel que analizó los temas pendientes, como el de las asimetrías entre los componentes y de qué forma se pueden compensar sus efectos que perjudican el comercio, entre otros temas

Las conclusiones del encuentro fueron informadas en una rueda de prensa por el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, y el canciller paraguayo Rubén Ramírez, que señalaron que el informe de ese grupo de alto nivel recibió un "amplio consenso".

Dijeron que el CMC encomendó al grupo que prosiga sus labores con el objetivo de finalizar el plan estratégico para superar las asimetrías y presentarlo para su revisión en las reuniones previstas del 14 al 18 de diciembre próximo.

El canciller venezolano Nicolás Maduro, en forma separada, dijo que la reunión del CMC trató el tema de las asimetrías que "antes era un tema oculto (y) ahora es un tema público, abierto, gracias a todo el proceso de cambio que se ha dado en nuestro continente. Fue un debate bastante fructífero.

"Mercosur ha tomado decisiones acertadas de formar un equipo y de plantearse un plan estratégico", agregó Maduro que sostuvo que esas asimetrías son el resultado "histórico del desarrollo desigual a que ha sido sometido nuestro continente".

"Es una expresión del capitalismo el desarrollo desigual", sostuvo.

Se informó que el tema de la incorporación de Venezuela al Mercosur no fue abordado, pero el canciller paraguayo dijo que "ratificamos la confianza de la plena adhesión al ingreso de Venezuela".

 

 

AP