Home

Noticias

Artículo

Ministros del G7 encaran debilidad del dólar

Los ministros de Hacienda del Grupo de los Siete países industrializados se reunieron el sábado para analizar la situación del dólar estadounidense, en un foro cuyo cometido es puesto en duda a medida que cobran más voz los países en vías de desarrollo.

3 de octubre de 2009

Estambul  —  Los funcionarios del G7 indicaron que su comunicado conjunto podría ser menos detallado que los anteriores.

Las conjeturas sobre si emitirán un comunicado al final del encuentro sugieren un cambio de cometido del foro de las democracias industrializadas tras la decisión del Grupo de los 20 en Pittsburgh de hacer de este último el primer foro económico mundial.

En el G20 figuran China, Brasil, Argentina, México y la India, entre otros. El G7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.

Canadá — que el próximo año encabezará el grupo — indicó que mantendrá las reuniones de ministros de Hacienda mientras hubo conjeturas que Francia, que se hará cargo al mismo tiempo del liderazgo del G7 y el G20 en el 2011, quizá abandone el foro más reducido.

Corrieron rumores sobre la creación un nuevo Grupo de los Cuatro, integrado por Estados Unidos, Japón, China y un representante de la Unión Europea, que intentaría coexistir con el G20 en un futuro cercano.

El ministro de Hacienda británico Alistair Darling restó importancia a la posibilidad de un nuevo organismo.

"Hablamos con muchas personas pero no colocamos una G al frente", dijo Darling en una rueda de prensa antes de la reunión.

Los ministros de Hacienda, a los que se unirán los directores de sus bancos centrales, analizarán la situación del dólar, que ha bajado persistentemente en los mercados de divisas en los últimos meses, lo que ha creado temores de que la crisis del dólar podría frenar en seco la recuperación mundial.

Los analistas desean ver si el grupo formula una declaración en respaldo de la divisa estadounidense.

El dólar cerró la semana a menos de 90 yen y a 1,46 dólares por euro.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llegó a sugerir que el mundo debería aunar sus reservas para evitar la especulación — especialmente los gobiernos de Asia tras su crisis financiera hace una década.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió a la Casa Blanca que no debe dar por descontado al dólar como reserva en el mundo y que el euro y el yuán podrían alcanzar una creciente aceptación en los mercados internacionales de divisas.

 

 


(AP)