Home

Noticias

Artículo

Ministros de Chávez detallan acuerdos de gira a Argentina, Uruguay y Bolivia

Seis ministros del presidente venezolano, Hugo Chávez, detallaron hoy en una inusitada comparecencia televisada los 46 convenios que firmó éste durante la gira que cumplió entre el lunes y viernes por Argentina, Uruguay y Bolivia.

4 de abril de 2011

Caracas - Se trata de acuerdos en las más varias áreas para, en definitiva, sintetizó el canciller, Nicolás Maduro, afianzar "la felicidad social de toda Suramérica, donde se está construyendo el camino de la unión y la independencia".

La gira, que culminó abruptamente por una avería del avión presidencial que evitó que rematara en Colombia, país al cual Chávez se dirigirá finalmente el próximo sábado, fue reseñada en el espacio televisivo y radial que ocupa el programa dominical Aló Presidente.

Además de Maduro, los detalles de los convenios fueron explicados por los ministros de Comunicación e Información, Andrés Izarra; Comercio, Edmée Betancourt; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y Alimentación, Carlos Osorio.

Asdrúbal Chávez, uno de los vicepresidentes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó los acuerdos energéticos.

Entre los 19 firmados en Buenos Aires por Chávez y su colega argentina, Cristina Fernández, destacaron el contrato por US$83 millones para la construcción en astilleros argentinos de 16 embarcaciones para Pdvsa.

También uno que permitirá el suministro, a partir de mayo próximo, de 12 millones anuales de barriles de petróleo venezolano, y otro para la construcción en Argentina de una planta de tratamiento de gas que entrará en funcionamiento el próximo año.

Los otros acuerdos cubren sectores de vivienda, alimentos, industria naval, medicamentos, equipamiento médico para hospitales, para medicina nuclear y tratamientos oncológicos, y de automotores.

Argentina exportará este año a Venezuela 16.900 vehículos por un valor de unos US$200 millones, entre ellos unos autobuses que se mueven gracias al gas y que permitirán dar inicio a un plan de Chávez para masificar la gasificación vehicular y domiciliaria.

Los ministros venezolanos también revelaron hoy que el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, visitará Venezuela los próximos 10 y 11 de abril para definir otras áreas de colaboración.

Sobre los 9 documentos firmados en Montevideo por Chávez y su colega uruguayo, José Mujica, los ministros venezolanos destacaron unos que permitirán un mayor uso uruguayo del satélite venezolano que transita por una órbita de Uruguay y otros que permitirán transferir a Venezuela la experiencia agrícola y ganadera uruguaya.

Asimismo, la colaboración en investigación científica en ingeniería de software y uno para la explotación conjunta entre Pdvsa y la también estatal uruguaya Ancap de dos pozos petroleros en Venezuela.

Ancap hará una inversión de 1,5 millones de dólares para aumentar la producción actual de 3.000 a 10.000 barriles diarios y será socia con Pdvsa al 40 % en la venta del energético.

Entre los 18 acuerdos que firmaron en Cochabamba Chávez y su colega boliviano, Evo Morales, sobresale el que compromete a Venezuela a apoyar la industrialización del litio en Bolivia, país que tiene la mayor reserva mundial de ese metal.

Varios otros aluden a la normativa legal que regirá el comercio entre ambas naciones, una vez que Venezuela formalice este año su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El mismo asunto será discutido el próximo sábado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias por Chávez y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

(Efe)