Home

Noticias

Artículo

Ministros de Agricultura del G20 debatirán por precios de las materias primas

Ministros y responsables de Agricultura del G20 debatirán desde el jueves en Buenos Aires cómo poner coto a los efectos adversos que los altos precios de los alimentos y la volatilidad de los valores de otras materias primas producen en la economía global.

17 de mayo de 2011

Buenos Aires - El encuentro, al que asistirán también representantes de varios organismos internacionales, servirá para elevar propuestas de cara a la cumbre de jefes de Estado del grupo de las veinte economías más importantes del mundo, prevista para noviembre próximo en Cannes (Francia).

El Gobierno argentino ha informado que el encuentro "tendrá el carácter de un seminario, en donde expertos internacionales debatirán sobre los principales determinantes de las volatilidades de los precios de los alimentos".

El debate, que durará hasta el viernes, tiene como punto de partida una propuesta de Francia, que este año preside al G20, para regular los mercados de materias primas, en particular el de alimentos, a través de la fijación de precios.

Una de las principales preocupaciones del G20, foro que reúne a las grandes potencias y las mayores economías en desarrollo, es el encarecimiento de los alimentos, las tensiones inflacionarias que genera, las dudas que esto provoca sobre la incipiente recuperación económica y los riesgos que supone para la seguridad alimentaria.

El fenómeno se conjuga con el de la alta volatilidad en los valores de otras materias primas, como el crudo y ciertos metales, que hace dos semanas registraron fuertes caídas tras tocar precios máximos.

Los precios de los alimentos han crecido en forma sostenida por una fuerte demanda de grandes consumidores como China e India, pero algunos expertos también alzan su dedo acusador hacia la especulación financiera en mercados de futuros con materias primas como activos subyacentes.

El asunto fue analizado en la reunión que el 15 de abril mantuvieron en Washington los ministros de Economía del G20, quienes prevén establecer en su próxima reunión, previa a la cumbre de Cannes, medidas preventivas y correctivas dentro de un plan de acción para asegurar un crecimiento global sólido, sostenido y equilibrado.

En el seno del G20 hay fuertes divergencias sobre la propuesta francesa de establecer mecanismos que limiten los precios internacionales de las materias primas, iniciativa a la que se oponen los grandes productores y exportadores de alimentos, en particular Argentina, Brasil, Australia y Canadá.

Para los suramericanos, el alza de los precios se debe a un crecimiento en el consumo alentado por una demanda sostenida por parte de las economías emergentes, fenómeno ante el cual creen que deben adoptarse políticas orientadas a aumentar la oferta, como la expansión de las fronteras agrícolas mediante la transferencia de tecnología a países con menor grado de desarrollo.

En abril, en una cita ministerial en Buenos Aires, Argentina y Brasil fijaron una posición común con sus vecinos Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, en la que alertaron que, si prospera la idea de limitar los precios internacionales de las materias primas, se desincentivará la producción agropecuaria "en aquellos países en que existen ventajas comparativas y competitivas para alimentar al mundo".

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G8 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

 

 

(Efe)