Home

Noticias

Artículo

Ministro Plata entregó tarjetones bilingües a taxistas de Medellín

La entrega de los tarjetones se realizó en la Plazoleta Central del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, a donde acudieron taxistas vinculados a 37 empresas de transporte urbano que operan en la capital antioqueña.

8 de marzo de 2010

Medellín.- Cien taxistas de Medellín recibieron , de manos del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, tarjetones que contienen las frases básicas en inglés que se requieren para atender debidamente a los viajeros internacionales angloparlantes que lleguen a la capital de la Montaña.

“Con este programa, al que hemos llamado "English Speakers”, buscamos promover el bilingüismo entre los prestadores de servicios turísticos, en nuestro propósito de convertir a Colombia en un destino turístico de clase mundial”, explicó el Ministro.

En forma sencilla, dichos tarjetones les indican a los taxistas la forma de llevar un diálogo básico, enmarcado, por supuesto, en los requerimientos que suele tener un viajero: lugares a donde necesitan ser conducidos, el costo del servicio; indicaciones sobre la velocidad; y solicitud de sugerencias sobre atracciones turísticas, entre otros.

El programa "English Speakers", contemplado en el Plan Estratégico Sectorial, cuyo tercer pilar es convertir a Colombia en un ‘destino de clase mundial’, tiene como objetivo brindar formación en Inglés elemental a los taxistas y contempla, para este año, la entrega de 32.000 tarjetas de traducción básica que contribuyan a eliminar las barreras idiomáticas entre turista y taxista, los cuales contendrán una columna con las frases más usuales que emplea un turistas internacional al abordar un taxi y al frente su correspondiente traducción al idioma inglés.

De los 32.000 tarjetones elaborados, 9.000 serán para los taxistas de Medellín, igual número para los de Cali, 5.000 para los de Santa Marta y Barranquilla, 4.000 para Cartagena y Santa Marta y mil para Armenia.

El año pasado, en una primera jornada, fueron entregados diez mil en Bogotá.

Según el Ministro, lo que se busca es dar pasos concretos como este, para lograr una cada vez mayor competitividad en el sector turístico colombiano.

“La meta del bilingüismo debe ser perseguida y alcanzada por todos los colombianos, y especialmente por quienes derivan sus sustento de actividades en las cuales el manejo de un segundo idioma se convierte en un requisito sine qua non para poder competir en este mundo globalizado”, dijo el Ministro.

Los tarjetones fueron diseñados siguiendo el formato de los que son usados por los taxistas, en donde se fijan las tarifas. Para su elaboración fueron seleccionados los colores blanco y verde, que no sólo son de fácil recordación sino que, además, permiten identificar a Colombia como un destino verde.

La idea es que cada conductor lo lleve siempre dentro del vehículo, que lo conozca, maneje y aprenda a echar mano del mismo en el momento en que lo requiera. La organización de esta jornada con los taxistas de Medellín contó con el concurso de la Alcaldía de Medellín a través de la Subsecretaría de Turismo y de la Secretaría de Tránsito de la ciudad.