Home

Noticias

Artículo

Ministro Plata anuncia recursos para constitución de fondo de capital de riesgo

Listos 7.000 millones de pesos de capital semilla no reembolsables.

10 de diciembre de 2007

Bogotá.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció que en 2008 la entidad a su cargo dirigirá un fondo de capital de riesgo, que ya cuenta con un capital semilla de 7.000 millones de pesos, para apoyar la creación de nuevas empresas.

El gobierno está dispuesto, dijo, a respaldar la búsqueda de capital fresco, pues la idea es contar con un fondo de capital más amplio y fortalecido, y que no sea del gobierno sino del sector privado.

Lo anterior significa que podrían entrar a operar fondos de pensiones y la banca multilateral. Bajo este escenario, la meta del Ministro es apalancar más de 100.000 millones de pesos que se inviertan en proyectos rentables y en compañías que tienen capacidad de salir adelante.

Los anuncios en materia de crédito los hizo el Ministro durante la presentación del primer informe del Consejo de Privado de Competitividad, don voceros del sector privado avalaron la iniciativa del ministro Plata.

De nuevo, insistió en que la política de competitividad debe tener como soporte el emprendimiento, de cara a lo que requiere el país para mejorar los procesos productivos y para avanzar en la consolidación de una política de productividad.

Durante su intervención, el funcionario recordó, ante un grupo de más de 100 empresarios, que el crédito es uno de los mecanismos con los que cuenta la entidad a su cargo para apoyar a las empresas. Por ello, dijo, los empresarios deben buscar la forma de hacer un mayor uso de esa ayuda para que las metas que el país se ha puesto en materia de competitividad se puedan cumplir.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, avaló la propuesta del Ministro Plata de establecer la cátedra del emprendimiento y dijo que estos planes deben desarrollarse con una visión de largo plazo, para lo cual es importante hacer uso de los recursos que ofrece el gobierno, pues sólo así se puede consolidar una política conjunta de competitividad.

De igual modo, Plata también llamó la atención para que en el país no se subvalore la educación técnica. En ese sentido, destacó los avances del Sena, entidad que hoy ha logrado capacitar en más de 60 por ciento a jóvenes que tienen el perfil que demanda del sector productivo.

Hizo énfasis en la importancia de profundizar en un inglés básico para aquellas personas del sector de turismo que cumplen funciones básicas a la hora de atender a los extranjeros. Esto es importante para cumplir las metas que el gobierno se ha fijado para que en el 2010 la suma de visitantes llegue a 5 millones.