Home

Noticias

Artículo

Ministro de petróleo saudí: precio actual del crudo es "perfecto"

El ministro de petróleo de Arabia Saudí afirmó que el actual precio mundial del petróleo es "perfecto", mientras algunos miembros árabes de la OPEP indicaron que era improbable que el cartel de productores cambie sus niveles de producción cuando se reúna este mes.

5 de diciembre de 2009

El Cairo  — La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que provee cerca del 35% del crudo del mundo, ha mantenido sus cuotas sin cambios desde que el año pasado aplicó recortes récord de 4,2 millones de barriles por día.

"El precio es perfecto", afirmó el ministro saudí de petróleo Alí Naimi, cuyo país es el miembro más influyente de la OPEP. "El mercado es estable ahora, la volatilidad está al mínimo", dijo a reporteros.

Desde diciembre, la OPEP se ha enfocado en hacer que sus 12 estados miembros cumplan con las cuotas de producción acordadas. El método del grupo ha ayudado a que los precios se recuperen a casi 80 dólares por barril, después de que se desplomaron el año pasado por la peor recesión del mundo en varias décadas, que abatió la demanda de crudo.

El contrato del crudo de referencia para entrega en enero cerró el viernes en 75,47 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, una cotización mínima no vista en siete semanas, debido a los inventarios mundiales altos y a la recuperación del dólar.

Los ministros de algunas de las naciones árabes de la OPEP, sin embargo, indicaron que estaban satisfechos con la situación actual del mercado y dijeron que era improbable que el grupo modifique sus cuotas de producción cuando se reúna el 22 de diciembre en Luanda, Angola.

"No, no, no, yo no espero nada", afirmó Shukri Ghanem, director de la estatal Libia National Oil Corporation, quien funge como el ministro de petróleo de facto de la nación norafricana. "Lo creo así porque... debido a la situación del mercado, debido a la fluctuación del mercado, no esperamos ningún cambio en las cuotas", agregó.

El ministro kuwaití del Petróleo, jeque Ahmed Al Abdula Al Saba, dijo que el grupo probablemente mantendría sus metas de producción "como están". Cuando se le preguntó si creía que había un consenso general del grupo en este tema, dijo: "Yo creo que sí".

(AP)