Home

Noticias

Artículo

Ministro peruano dice que pisco chileno es malo

25 de abril de 2008

Lima. El pisco que produce Chile es "malo" y "aguachento" (aguado), dijo el viernes el ministro de Agricultura Ismael Benavides, luego que en Santiago se informara que en mayo se celebrará en Chile el "Día Nacional del Pisco".


"En los Estados Unidos, todo el mundo me comentaba lo malo que es el pisco chileno. No hay punto de comparación con el nuestro", señaló el ministro peruano en rueda de prensa al comentar la iniciativa chilena.

 

"Nuestro pisco se impone en calidad y sabor", agregó Benavides.
Perú y Chile se disputan ser el lugar de origen del aguardiente de uva conocido como pisco.

 

En Santiago, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, tras reunirse con ejecutivos de la industria pisquera, anunció que el 15 de mayo se celebrará el "Día Nacional del Pisco" en La Serena, 500 kilómetros al norte de Santiago.

 

"El pisco es uno de nuestros productos emblemáticos, conocido en el país y en el extranjero como un producto de características chilenas", dijo la ministra.

 

Perú, que ha iniciado una fuerte campaña internacional para que se le reconozca la denominación de origen del pisco, alega que Chile usa erróneamente ese nombre para designar su aguardiente, y que la verdadera cuna del pisco es la costa sur peruana, donde se produce desde tiempos de la colonia.

 

Sin embargo, Chile es el país con la mayor producción y exportaciones del licor.

 

AP