Home

Noticias

Artículo

Ministro francés dice que China apoya eventual candidatura de Lagarde al FMI

El ministro francés del Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin, dijo que "los chinos son favorables" a la eventual candidatura de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

24 de mayo de 2011

París - "Lo que está dibujándose es un consenso europeo, algo que es importante", pues el euro atraviesa una crisis y "necesita nuestra atención", explicó en una entrevista a la emisora Europe 1.

En el FMI "debemos tener europeos, los chinos son favorables a la candidatura de Christine Lagarde", agregó.

Dado que "no hay un orgullo nacional en este asunto" y también "las circunstancias" en las que el anterior director del FMI, el economista y ex ministro socialista francés, Dominique Strauss Kahn, dimitió (tras ser acusado de haber agredido sexualmente a una empleada de un hotel de lujo), no es el momento de que Francia exprese sus opiniones en primer lugar, consideró.

"Un francés fue obligado a dimitir", si un nombre francés, puede definir un consenso europeo, "apoyado por los chinos y eventualmente por los estadounidenses solo podríamos felicitarnos", dijo.

Agregó que "es demasiado pronto todavía para decir" si Lagarde será o no candidata.

En cualquier caso "no queremos mostrar gesto alguno que pudiese ser interpretado como una forma de desprecio por parte de los países emergentes", ni tampoco mostrar "gesto alguno o signo de arrogancia", apuntó.

El ministro aseguró "no estar inquieto" ante la posibilidad de que pudiese abrirse un procedimiento judicial contra Lagarde en el caso Tapie/Crédit Lyonnais/Adidas que pudiese impedir su candidatura al FMI.

La Fiscalía francesa pidió la apertura de un procedimiento contra Lagarde el pasado 10 de mayo.

A petición de los diputados socialistas, la Fiscalía lanzó entonces el procedimiento para acusar a la ministra de abuso de autoridad en la indemnización de 240.000 millones de euros pagada al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas, que le fue confiscado por el Estado y pasó a ser propiedad del banco público Crédit Lyonnais, que lo vendió en 1993.

De ser acusada por este delito, Lagarde podría ser condenada a un máximo de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Los medios franceses barajan hoy la posibilidad de que el próximo 10 de junio se sepa si la comisión ad hoc decide aceptar la apertura de la investigación contra Lagarde en el seno de la Corte de Justicia de la República (CJR), organismo habilitado para juzgar a aforados.

El 10 de junio se cierra de recepción de candidaturas a la dirección general del FMI y también es la fecha de reunión de la Corte de Justicia republicana.

 

 

 

efe