Home

Noticias

Artículo

Ministro Finanzas alemán dice el mundo tendrá 4 grandes monedas

25 de septiembre de 2008

BERLIN- El dólar estadounidense podría retener su rol principal en la economía del mundo, pero otras monedas obtendrían importancia, dijo el jueves el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck.

Habría cuatro monedas principales en un futuro, dijo Steinbrueck, quien nombró al dólar, el yen, el euro y el yuan.

"Yo no creo que el dólar pierda su rol de moneda principal", dijo Steinbrueck en una conferencia de prensa en Berlín tras una reunión económica franco-alemana.

Previamente el jueves, Steinbrueck acusó a Estados Unidos de haber engendrado la crisis financiera global con una conducción ciega hacia mayores ganancias y dijo que ahora tendría que aceptar mayor regulación bancaria y la pérdida de su estatus de superpotencia financiera.

También asistieron a la reunión franco-alemana la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Axel Weber y Christian Noyer.

Al preguntársele sobre la economía de Estados Unidos y el impacto que tendría sobre Europa, Noyer dijo: "La pregunta que tendríamos que formularnos en Europa era: ¿Tenemos nosotros en Europa una economía que se enfrenta a los mismos problemas? La respuesta es no."

Weber, quien es también presidente del Bundesbank, dijo que era necesaria una coordinada reacción europea a la crisis financiera.

Lagarde dijo que estaba de acuerdo con Steinbrueck en establecer un grupo de trabajo para las ventas cortas: tomar acciones en préstamo y venderlas con la esperanza de comprarlas nuevamente a un precio menor a fin de obtener una ganancia.

"Todos los países europeos, incluidos Francia y Alemania, se verán afectados por la crisis financiera que proviene de Estados Unidos", agregó Lagarde.

(Reuters)