Home

Noticias

Artículo

Ministro de Energía niega caos en PDVSA

El ministro Rafael Ramírez dijo, en entrevista publicada el martes en el diario El Universal que "hay efectivamente una emergencia operacional" en PDVSA, pero insistió en que "eso no significa que tengamos un caos".

24 de julio de 2007

Caracas.- El ministro de Energía venezolano negó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) enfrente un "caos" a consecuencia de las dificultades que ha tenido en las últimas semanas para contratar nuevos equipos de perforación de pozos, pero reconoció que la empresa está en "emergencia operacional".

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, indicó que la junta directiva de la corporación acordó declarar la "emergencia operacional" para "acelerar los proceso de licitación" de los equipos de perforación, conocidos como "taladros", y evitar así "una situación que podría impedir cumplir con los planes de producción".

El gobierno asegura que Venezuela, que es el octavo exportador de crudos del mundo, está generando cerca de tres millones de barriles diarios, pero firmas independientes sostienen que el país sólo está produciendo 2,3 millones de barriles al día.

El ministro manifestó que la meta del conglomerado es llevar la producción del país a 3,2 millones de barriles por día a fines de este año.

La empresa ha reconocido que disponen en la actualidad de unos 112 "taladros", y que para este año espera elevar la cifra de equipos a 120. Inicialmente PDVSA se había establecido como meta que para el cierre del 2007 tendría 190 "taladros", pero los retardos en la contratación de los sistemas de perforación, debido a los problemas surgidos en las licitaciones y la fuerte demanda internacional, han dificultado el arribo al país de los equipos.

Ramírez señaló que la corporación creará la filial PDVSA Servicios que asumirá los sistemas de perforación y creará "empresas mixtas" con socios foráneos para el manejo de los "taladros".

Agregó que PDVSA hará una licitación de 50 a 56 "taladros" antes de que finalice el año para atender sus requerimientos internos.

Al ser consultado sobre la situación de la producción de los cuatro proyectos de la faja oriental del Orinoco que fueron nacionalizados en mayo pasado, el presidente de PDVSA dijo que el gobierno espera elevar la generación de crudos pesados en esas asociaciones, en particular las de Ameriven y Petrozuata donde "pueden crecer en 200.000 barriles diarios". El conglomerado informó este mes que los cuatro proyectos de la faja están produciendo unos 500.000 barriles al día.

El ministro adelantó que PDVSA creará próximamente una filial para la fabricación de buques petroleros, y otra para "atender las necesidades básicas del pueblo" que se denominará PDVSA Hogar, pero no ofreció más detalles.

 

 

AP