Home

Noticias

Artículo

Ministro egipcio será presidente del FMI

7 de octubre de 2008

Washington.- La comisión de políticas del Fondo Monetario Internacional eligió al ministro egipcio de Finanzas como su nuevo presidente, el primero que proviene de una nación en desarrollo.

El ministro Yussef Boutros Ghali fue elegido por consenso el viernes, luego que el ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chadambaram, se retirara de la contienda. Generalmente el puesto ha quedado en manos de europeos, aunque en 1980 un presidente del organismo era canadiense.

Las naciones en desarrollo han estado buscando una mayor influencia en la organización de 175 miembros.

El ministro egipcio sucede al ex ministro de Economía de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, quien renunció en mayo luego que su partido perdió unos comicios.

Boutros Ghali, sobrino del ex secretario de las Naciones Unidas Boutros Boutros Ghali, presidirá el sábado su primer encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional, el cual se espera esté dedicado a la crisis financiera internacional. El comité se reúne dos veces al año y le proporciona orientación a la junta ejecutiva del banco, de 24 miembros, que se encarga de las operaciones diarias del organismo.

Boutros Ghali es un ex miembro del personal del FMI y fue el principal negociador de su país para los programas de reforma con el organismo en las décadas de 1980 y 1990.

China, Brasil e India, entre otras naciones de rápido crecimiento económico, han buscado una mayor participación en el FMI, para reflejar su creciente influencia en la economía mundial. En su encuentro de abril, el Fondo aceptó incrementar levemente los derechos de voto de algunas de esas naciones.

 

 

AP