Home

Noticias

Artículo

Ministro del Interior pide legislación severa para sancionar autoridades que no fomenten cultura de la prevención

6 de noviembre de 2008

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió hoy la actualización del marco normativo del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, para castigar a las autoridades y responsables de gobernaciones y departamentos que no trabajen a favor de la prevención y atención de desastres.

En un acto en la ciudad de Bucaramanga, donde asistieron el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, y delegados de todo el país de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, el Ministro Valencia Cossio dijo que la actualización que propone se requiere para lograr la participación activa de toda la institucionalidad, de las regiones y de la comunidad para ayudar a los compatriotas que resulten afectados por eventos naturales o provocados por la mano del hombre.

Destacó y agradeció a nombre del Gobierno Nacional el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación que tiene el personal del Sistema, encabezado por la doctora Luz Amanda Pulido, que permanentemente trabaja en la prevención, la atención, la rehabilitación y la reconstrucción de las comunidades que han resultado afectadas por contingencias que alteran el entorno normal de vida.

En Bucaramanga se reúne la Novena Muestra del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que cumple 20 años de su creación y al mismo tiempo se celebran los diez años de la expedición del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

"Somos conscientes, en este ministerio, de que se requiere una normatividad más coercitiva en donde realmente se reflejen los principios de la subsidiariedad; la complementariedad, la descentralización y de manera trascendental el fortalecimiento técnico y operativo de este sistema", dijo el Ministro.

Y luego precisó:

"Pero ante todo una normatividad que no se nos quede en el papel y sobre la cual se pueda exigir y sancionar a las instancias locales, departamentales y/o nacionales que no propendan por fortalecer la cultura de la prevención".

Ofreció el permanente apoyo de su cartera en esta incansable lucha y constante esfuerzo que implica ser parte del sistema nacional para la prevención y atención de desastres de Colombia.

"Como lo dice el protocolo de actuación en caso de un desastre súbito de cobertura nacional "la mayor eficiencia en el manejo de una emergencia se logrará con niveles de funcionalidad y coordinación de todos los actores que intervienen. Espero que ustedes sienten aquí las bases para esa nueva normatividad que nos permita a los colombianos estar bien preparados para cualquier contingencia", concluyó el Ministro Valencia Cossio.