Home

Noticias

Artículo

Ministro del Interior anuncia fin de controversias entre Ejecutivo y Justicia

Un total de 78 magistrados fueron invitados a un desayuno formal que augura una nueva era en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

9 de agosto de 2010

Bogotá.- El nuevo ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró hoy que "nunca más" el Gobierno se involucrará en las decisiones judiciales y anunció la retirada de la ley impulsada por la administración de Álvaro Uribe para que el Ejecutivo elija al Fiscal General de la Nación.

"A partir de ahora las relaciones estarán enmarcadas en el mayor de los respetos y las consideraciones, nunca más escuchará a ningún funcionario del Gobierno controvertir decisiones jurisdiccionales (judiciales) más allá de las distancias procesales a que haya lugar", afirmó Vargas Lleras en declaraciones a los periodistas.

El nuevo ministro hizo estas afirmaciones tras un encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos, investido el pasado sábado, y los integrantes de las altas cortes, con las que el anterior Gobierno de Uribe mantuvo serías discrepancias. "Nunca se va a repetir lo que ha acontecido en estos meses -recalcó el ministro-. Esa es la intención del Gobierno nacional y será una regla de conducta para todos los funcionarios de la rama de justicia del poder".

En este sentido, indicó que se espera disponer del texto de la "fundamental" reforma de la Justicia antes de que concluya el mes de agosto: "iniciamos a partir de hoy una serie de encuentros y deliberaciones, y nos hemos impuesto la tarea de, concluido el mes de agosto, tener el proyecto concertado con la Jurisdicción", dijo.

Vargas Lleras anunció asimismo haber recibido la instrucción del presidente Santos para retirar en el Congreso el proyecto para la reforma del procedimiento de elección del Fiscal General de la Nación, para que fuera designado por el Ejecutivo. Ese proyecto es el último capítulo del enfrentamiento que han sostenido en los últimos meses el Poder Judicial y Uribe.

Dicha confrontación ha imposibilitado la elección de Fiscal General, cargo que ejerce Guillermo Mendoza en calidad de interino desde agosto de 2009, lo que preocupa a los juristas y expertos en un país con altos niveles de impunidad. El titular de Interior y Justicia recordó que "a partir de hoy el Gobierno tendrá un mecanismo de diálogo permanente, la Mesa de la Justicia si así se quiere llamar, para que regularmente el intercambio de opiniones e ideas tenga cabida y lugar".

Mientras tanto, Santos proseguirá con los encuentros previstos con la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en agosto y septiembre.

Por su lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, consideró que "la Justicia recupera, por fin, ser el fin predilecto del Estado", en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo, al subrayar la "importancia simbólica" de que el primer acto de Santos como presidente ha sido reunirse con las altas cortes. En términos similares se expresaron el titular de la Corte Constitucional, Mauricio González, y el del Consejo de Estado, Fernando Álvarez.

 

 

EFE