| 11/5/2009 9:00:00 AM

Ministro de Defensa aprueba decisión de juez de Ecuador

El ministro de Defensa Gabriel Silva calificó el jueves de "positivo" y "constructivo" el fallo de un juez ecuatoriano, quien revocó órdenes de prisión contra un ex titular del despacho de Defensa colombiano y su actual comandante de las fuerzas militares.

Bogotá  — "La posición nuestra no ha variado y es que los jueces del Ecuador no tienen jurisdicción ni legitimidad para procesar a nuestros oficiales y funcionarios", dijo Silva en una entrevista con la radio Caracol.

Pero la decisión del juez ecuatoriano "es una señal positiva, es un paso constructivo que además valida la tesis...que ahí (en el proceso judicial) se habían cometido toda clase de arbitrariedades", aseguró el ministro.

El fallo "es una paso positivo que no podemos dejar de señalar y de rescatar", aseguró.

Francisco Revelo, juez tercero de garantías penales de la provincia amazónica ecuatoriana de Sucumbíos, anunció el miércoles que las órdenes quedaban suspendidas porque habían sido dictadas de manera "apresurada" y "no se ha seguido el debido proceso".

Las órdenes habían sido emitidas, por otro juez de Sucumbíos, desde inicios de año contra el entonces ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y el mes pasado contra el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, al considerar que cometieron "delitos contra la vida".

Esa comisión de delito, según autoridades judiciales ecuatorianas, se derivó de que Santos y Padilla planificaron la incursión militar colombiana a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En el ataque murieron 25 personas, entre ellas un jefe de las FARC.

Santos y Padilla, sin embargo, sigue bajo investigación, tanto como el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo y del general retirado Mario Montoya, ex comandante del ejército, también vinculados al proceso, según ha dicho el juez Revelo.

 


(AP)

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.