Home

Noticias

Artículo

Ministro de COmercio viaja a Chile para atraer nuevas inversiones en Colombia

El funcionario confió en que durante su gira por el país austral pueda reunirse con la ministra de las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, María Cristina Iglesias, con quien espera aclarar los términos de la medida de restricción a las importaciones de vehículos.

8 de noviembre de 2007

Bogotá_  El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunirá en Chile con empresarios e inversionistas de ese país, para avanzar en la consolidación de nuevos negocios en diversos sectores.

Plata destacó la nueva inversión chilena en Colombia, que se concretó el pasado fin de semana por un monto de 270 millones de dólares y que dará vía libre a la implementación de una planta donde se producirá alcohol carburante a base de remolacha azucarada. Este proyecto energético, en el que también hay flujos de capital británicos, comenzará operaciones en junio de 2009, en Tuta (Boyacá).

El titular de la cartera de comercio forma parte de la comitiva que acompaña al Presidente Álvaro Uribe, quien viajó a Santiago de Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El Ministro también estará presente en la cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, donde se discutirán los temas pendientes del bloque subregional.

El funcionario confió en que durante su gira por el país austral pueda reunirse con la ministra de las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, María Cristina Iglesias, con quien espera aclarar los términos de la medida de restricción a las importaciones de vehículos. Plata insistió en que se trata de una norma que no respeta el convenio automotor andino.

De igual modo, el funcionario aprovechará la oportunidad para hablar sobre los avances del Tratado de Libre Comercio con Chile, el cual curso su trámite legislativo en el Congreso de la República.

Reiteró que la expectativa es que esa economía se mantenga como el primer inversionista suramericano en Colombia, teniendo en cuenta que los flujos provenientes de ese país se acercaron a los 350 millones de dólares en 2006.

Colombia, a su turno, es el quinto inversionista suramericano en Chile, después de Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador. La inversión se concentra en el sector de transporte público. El stock de inversión colombiana en Chile es de 55,8 millones de dólares.