Home

Noticias

Artículo

Ministro de comercio exterior se compromete a proteger empleo industrial

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció hoy que la Cartera a su cargo desarrollará una juiciosa agenda, junto con los empresarios del país, para analizar el comportamiento de las importaciones y, de ser necesario, se examinará la posibilidad de imponer medidas encaminadas a proteger el sector industrial, en especial el empleo.

31 de julio de 2012

El pronunciamiento se dio durante la instalación del XXVI International Footwear and Leather Show, el encuentro empresarial más importante del cuero y el calzado que se realiza a Colombia, y que se abrió hoy en el recinto de Corferias, en la capital del país.

Durante su intervención, el Ministro dio a conocer que esta medida se da en respuesta a los planteamientos de Acicam, gremio organizador del evento, en torno al incremento de las compras externas, de manera particular en este tipo de productos.

"Si detectamos que hay daño o amenaza de daño, estudiaremos los instrumentos que tenemos disponibles para garantizar una protección temporal, para que no se vaya a originar un exceso de importaciones que deteriore el empleo industrial colombiano", reiteró.

Con base en lo anterior, explicó que las reuniones con los gremios que han extendido solicitudes en tal sentido –confecciones y cuero y calzado, básicamente-, se iniciarán este mes de agosto, con el propósito de adelantar el respectivo trabajo de investigación, y determinar si se está presentando subfacturación, lo que obligaría a tomar medidas de control.

El Ministro destacó las oportunidades que se están abriendo para los productores colombianos gracias a los acuerdos comerciales con otros países, y citó que solamente en dos meses de haber entrado en vigencia el TLC con Estados Unidos, las exportaciones de manufacturas crecieron en algunos casos hasta 70%, "gracias a que los Tratados tienen reglas de juego claras y predecibles, que hacen que el comercio fluya por los canales correctos".

En la nueva versión de la feria se cuenta con la presencia de 150 compradores internacionales, provenientes de Canadá, Venezuela, México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Francia y el Caribe, gracias a las gestiones que en tal sentido ha venido adelantando Proexport.