Home

Noticias

Artículo

Ministro: Colombia tiene los votos para su TLC

15 de febrero de 2008

Washington.- El ministro colombiano Luis Guillermo Plata declaró el jueves por la noche que creía que una votación ahora por el tratado de libre comercio "contaría con los votos demócratas" como para aprobarlo, pero indicó que no se presionaría una votación en tanto no haya un consenso de los líderes de esa bancada en el Congreso.

"Todo depende de que el tratado pueda ser llevado a votación con la aprobación del liderato demócrata", dijo Plata, a cargo de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, al concluir una gestión de tres días en favor del tratado ante varios legisladores.

Este es el comentario más optimista sobre la situación del acuerdo, cuyo debate no ha empezado debido a las exigencias de legisladores mayormente demócratas, que son mayoría en ambas cámaras, para que el gobierno colombiano presente "evidencias" de avances en los derechos humanos en el país.

Pese a su optimismo, Plata se mostró todavía cauteloso sobre una fecha de inicio del debate legislativo que empezaría con la convocatoria de vistas públicas por los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado.

En una visita a fines del año pasado, Plata había dicho que todavía le faltaba a Colombia convencer a unos 30 legisladores democrátas para asegurarse la ratificación del acuerdo firmado hace 16 meses, y que creía que la ratificación ocurriría en marzo.

La situación favorable para Colombia, anunciada en una rueda de prensa en la residencia diplomática colombiana en Washington, dependería de que la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, "dé la vía libre a que el partido (Demócrata) vote como mejor le parezca", dijo Plata.

Pelosi tiene prevista una pronta reunión con la secretaria de Estado Condoleezza Rice para abordar aspectos de seguridad nacional del tratado colombiano, según lo anunció también en la jornada el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Ese encuentro era parte de las gestiones intensas que realizaba el gobierno del presidente George W. Bush en favor del acuerdo, al cual ha adosado el tema de seguridad nacional para Estados Unidos.

Plata dijo que en sus reuniones con Rangel y Sander Levin, presidente del subcomité de Comercio, y el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, actualizó los avances colombianos en el área de la seguridad pública, particularmente la protección de dirigentes sindicales.

"Estos logros deben ser reconocidos a la hora de tomar la decisión de dejar el voto de Colombia marchar adelante", afirmó.

En Colombia han muerto 2.283 sindicalistas desde 1991, pero esto ha disminuido drásticamente desde que el presidente Alvaro Uribe asumió funciones hace seis años. El año pasado el número de sindicalistas asesinados llegó a 38.

"He percibido en este viaje un ambiente bastante positivo, mejor del que he percibido en veces anteriores", declaró Plata. "Si bien esto no está ganado, hay avances importantes".

 

 

AP