Home

Noticias

Artículo

Ministro Carrasquilla: Colombia crece, pero no como Asia

"Estamos en Asia, de manera que decir que 5% es fuerte es irrelevante", dijo cuando fue preguntado si estaba satisfecho con esa tendencia.

19 de septiembre de 2006

Singapur
 
Una mezcla de buen manejo fiscal y políticas adecuadas de seguridad ha puesto a Colombia en la senda del progreso económico persistente, pero todavía en niveles "irrelevantes" cuando se le compara con Asia, declaró hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En ese contexto, la violencia que afecta al país por más de cuatro décadas "no ha desaparecido como factor negativo", pero tiene una contraparte en la confianza de la población en su fuerza pública y su animadversión a la violencia, dijo.

"Ese es un activo muy importante de nuestro balance", dijo Carrasquilla a reporteros en Singapur, donde participa en la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En su Panorama Económico Mundial difundido la semana pasada, el FMI sólo tiene una mención de Colombia cuando dice que, al igual que Brasil, se ha mantenido activo en el retiro de su deuda externa y el alejamiento de la estructura de la deuda pública de la dolarización.

Según ese análisis, Colombia creció 5,1% el año pasado y terminará 2006 con 4,8%, siguiendo una tendencia al crecimiento en ese rango desde 2003. Para 2007 la proyección es de 4,0%.

El Banco Central colombiano coincide con el FMI en el crecimiento del PBI en 2006 en 4,8%, pero es más optimista sobre lo que le aguardaría en el próximo año, que sería entre 4,3 y 5,2%.

Colombia tiene una imagen internacional tan firme que cuando a comienzos del mes emitió bonos por US$700 millones tuvo una acogida que le forzó a vender hasta 1.000 millones.

Según Carrasquilla, la inversión privada debería exceder el 25% del producto interno bruto (PIB) este año, lo que debe todavía mejorar las posibilidades del crecimiento nacional.

Si la tendencia continúa, "con unos cuantos proyectos más de inversión" del orden de los US$1.500 millones,  Colombia va a duplicar su ingreso per cápita, declaró Carrasquilla sin entrar en detalles.

Internacionalmente, el presidente Alvaro Uribe ha sido elogiado por su decisión de mejorar la seguridad pública, lo cual fue tomado por los inversionistas como una razón extra para mirar al país como nuevo destino en Latinoamérica.

La inversión privada directa el año pasado llegó a entre 4 y 5% del PIB, que es el nivel mínimo que Colombia requiere para crecer más, dijo el ministro.

Sobre la base de una necesidad de mayores inversiones para impulsar al alza los ingresos personas, Carrasquilla declaró que el gobierno de Uribe ha revertido las actitudes previas hacia la corporación Ecopetrol.

"Hoy tenemos la concepción clara de que la mejor respuesta fiscal es encontrar petróleo", dijo Carrasquilla, quien es también presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial, que suele reunirse dos veces al año.

El gobierno ha incrementado a US1.500 millones las inversiones de Ecopetrol, comparado con los 500 millones del pasado.

El ministro confirmó también recientes versiones de que el déficit de cuenta corriente del país --que mide flujos de comercio, capital e inversiones-- se contraería hasta 1% este año debido a mayores ingresos imprevistos por contribuciones.

Esos ingresos tienen una acumulación adelantada de unos 1.600 millones y el gobierno no los tocará, dijo Carrasquilla.

FUENTE: AP