Home

Noticias

Artículo

Ministro boliviano ya habla de reelección de Evo Morales

Para llegar a la industrialización de los recursos energéticos, Bolivia requiere mejorar el sistema de transporte con más gasoductos y oleoductos y captar un importante flujo de inversiones, dijo Villegas en una conferencia en la Universidad George Washington.

18 de octubre de 2007

Washington_  Bolivia está en el "punto de partida" hacia la gran meta de que su renta petrolera beneficie a todos los bolivianos y avizora un futuro de desarrollo sostenible para dentro de 4 a 5 años en que el presidente Evo Morales estaría ya "en su segunda gestión de gobierno", dijo el jueves el ministro de Hidrocarburos.

Carlos Villegas declaró que "de aquí en adelante", el estado seguirá consolidando su papel como "verdadero propietario" de las reservas de gas natural del país, las más grandes de Sudamérica y que asumió con la nacionalización de los recursos hidrocarboníferos hace 17 meses.

Morales concluirá en el 2011 su mandato de cinco años. La constitución actual no le permite la reelección inmediata, pero la asamblea constituyente está reformándola y una de las enmiendas sería esa reelección.

Para llegar a la industrialización de los recursos energéticos, Bolivia requiere mejorar el sistema de transporte con más gasoductos y oleoductos y captar un importante flujo de inversiones, dijo Villegas en una conferencia en la Universidad George Washington.

El funcionario está en la capital estadounidense con el ministro de Hacienda Luis Alberto Arce Catacora coincidentemente con la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hizo notar que en el 2012, en que el sector hidrocarburos "cambiará cualitativamente" al beneficiar a toda la población, "seguramente el presidente Morales estará ya en su segunda gestión de gobierno".

"Tendremos un sector de hidrocarburos que ratifique su importancia en América Latina, un sector de hidrocarburos que ingresó a la industrialización y sobre todo un sector que beneficie a la población", dijo.

Señaló que en el 2004, todavía con la industria en manos privadas, el estado recibió por renta petrolera 287 millones de dólares. En el 2006, con la nacionalización y una nueva ley de hidrocarburos, la suma se elevó a 1.357 millones. Los cálculos para el 2007 son de 1.600 millones de dólares.

"Este es el punto de partida para los retos futuros", dijo.

Indicó que si bien en esos retos figuraba el objetivo de hacer que el gas natural "sea de los bolivianos", también el país honrará todos sus compromisos internacionales, especialmente el de ser el principal abastecedor de gas de Argentina y Brasil.

Villegas dijo que Bolivia desea ampliar mercados con Uruguay y Paraguay y "eventualmente Chile", pero no considera que en el corto plazo pueda exportar gas a destinos ultramarinos.

Indicó que el gobierno espera duplicar la actual producción de gas de 40 millones de metros cúbicos al día y llegar a unos 80 millones hacia los años 2011 y 2012.

"Son cinco años que requerimos de inversiones permanentes, significativas en términos de cantidad y valor, para lograr duplicar la producción", dijo.

Bolivia tiene también "como reto importante" cumplir su compromiso con Argentina para la construcción del gasoducto noreste, en el cual corresponderá al gobierno argentino tender tuberías por 1.400 kilómetros y al boliviano por 100 kilómetros.

 

 

AP