Home

Noticias

Artículo

Ministro: un 15% de presupuesto razonable para deuda de Ecuador

En este año el gobierno mantiene pagos equivalentes al 27% del presupuesto.

22 de junio de 2007

Quito_ El ministro de Economía, Ricardo Patiño, señaló el viernes que dedicar entre el 10 y el 15% del presupuesto nacional al servicio de la deuda externa es un nivel razonable para este gobierno, en donde se prioriza el desarrollo humano antes que algunos indicadores económicos.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, señaló que "si el servicio de la deuda está entre 10 y 15% es una situación bastante razonable" para el manejo económico, porque "no podemos tener un perfil de la deuda que nos ahogue".

En este año el gobierno mantiene pagos equivalentes al 27% del presupuesto. Anteriormente, Patiño había dicho que la meta es llegar al 2010 con una cifra alrededor del 12% del presupuesto destinada al pago de la deuda.

Consultado si tiene una fecha para la presentación de un programa de reestructuración de la deuda externa, anunciado en múltiples ocasiones por él mismo y por diversas autoridades, declinó responder la pregunta.

Patiño aseguró que mantiene la decisión de buscar información que permita demostrar al gobierno "la ilegitimidad de algunos tramos de la deuda externa" como parte de la iniciativa de reestructurar la deuda.

En la misma línea el Fiscal de Ecuador, Jorge German, solicitó el jueves que se inicie una indagación previa contra el apoderado de Citibank en Ecuador, Bernardo Chancin Sucre, por presunto "delito de obstrucción a la justicia, al negarse a remitir los nombres de los tenedores de los bonos Global 2030, solicitados por dos ocasiones por la Fiscalía".

"Vamos a mantener el sistema de dolarización", también confirmó el ministro, aunque señaló que en la nueva constitución, que el país se apresta a elaborar mediante una asamblea constituyente "debería decir que la moneda debe ser definida por las autoridades correspondientes", porque el dólar ni ninguna moneda "duran para siempre".

Acerca de un eventual frenazo en la economía desde que asumió el gobierno del presidente Rafael Correa, de tendencia izquierdista, señaló que no descarta la dolarización, pero "no tengo la información, todavía tengo que confirmar (los datos) a mediados de julio".

Aclaró que "en el supuesto de que podría haberse desacelerado (la economía), la situación de las personas ha mejorado", por el notable incremento de la inversión social, como en salud y educación, sectores a los que se ha inyectado recursos económicos provenientes de un fondo de ahorro petrolero.

"Nos interesa la vida de los seres humanos, el desarrollo de los seres humanos, antes que otros indicadores económicos... nos interesa mejorar el nivel de felicidad de la gente", señaló Patiño.

Destacó que en la nueva constitución tiene que constar que la "economía debe ser solidaria, no una economía social de mercado... el libre mercado aumenta la desigualdad entre los seres humanos, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres".

Sobre un juicio político en el Congreso, en el que por ley podría ser censurado, pero no destituido, Patiño añadió que no tiene "la más mínima preocupación por el juicio político... no tengo problemas para dormir".

Correa asumió el mando el 15 de enero para un período de cuatro años.

 

 

AP