Home

Noticias

Artículo

La reforma, que deben aprobar los países europeos en el plazo aproximado de un año, modificará sustancialmente la representación en el Directorio del FMI al colocar a China, Brasil, la India y Rusia entre sus diez primeros miembros en cuanto a cuotas.

Crisis Financiera

Ministra francesa ve nuevo pacto zona euro con sanciones reales

La zona euro se está moviendo hacia un nuevo pacto de Gobierno con una regulación de gastos más estricta y sanciones reales para aquellos que no acatan las reglas, lo que ayudaría a restaurar la confianza en el bloque, dijo el domingo la ministra de Presupuesto francés.

27 de noviembre de 2011

Consultada sobre si Francia, Alemania e Italia estaban preparando una versión más severa del Pacto de Estabilidad en torno al reglamento presupuestario, Valerie Pecresse dijo que no se trataba de un tratado que pudiera aplicarse sólo a las tres mayores economías de la zona euro.

"Es un pacto de Gobierno para todos los miembros de la zona euro: liderazgo con reguladores y sanciones reales que verdaderamente brinde confianza (a los mercados financieros)", señaló Pecresse al Canal+.

"Alemania, Francia e Italia quieren ser los motores de una Europa que esté mucho mejor integrada, mucho más sólida y con una regulación virtuosa de sus mecanismos que no permitirá artimañas", afirmó la ministra.

En declaraciones hechas al Canal PLUS TV, Pecresse dijo que las economías más grandes de la eurozona —Francia, Alemania e Italia— desean ser el "motor" de una Europa más integrada.

"No restauraremos la confianza a menos que mostremos con celeridad y con pruebas la solidez y solidaridad sin titubeos al interior de la zona euro".

Pecresse dijo que cada país debe superar por sí mismo los problemas de la deuda y del déficit fiscal que han causado la profundización de la crisis financiera en la región.

La prensa en Alemania dijo este fin de semana que la canciller de ese país, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, impulsan cambios legales rápidos que podrían obligar a los miembros de la eurozona a que cumplan las normas estrictas de la disciplina presupuestaria y que incluirían sanciones severas y de fácil aplicación para los infractores.

Sarkozy y Merkel arguyen que los tratados de la Unión Europea deben ser readecuados para garantizar el cumplimiento estricto del pacto de crecimiento y estabilidad de la eurozona.

Sin embargo, son complicadas las modificaciones a los tratados y tomarían bastante tiempo, probablemente más del que la eurozona tiene ante los mercados, los cuales son escépticos de la solidez financiera de varios estados miembros, como Italia.

Agencias