Home

Noticias

Artículo

Ministra francesa muestra interés por Panamá

La ministra de Comercio Exterior de Francia, Christine Lagarde, visita este país con un grupo de 26 empresarios, a fin de conocer las oportunidades de inversiones en sectores como infraestructura vial, aeropuertos, sector eléctrico, bancario, turismo y el canal.

8 de febrero de 2007

Panamá.- Francia, que dio las primeras paladas para la construcción del Canal de Panamá hace más de un siglo, expresó el miércoles su interés en invertir en este país, incluso, en la expansión de la vía marítima.

"Estamos con los oídos abiertos para ver las realidades de inversión en Panamá", dijo Lagarde en una mesa redonda con funcionarios panameños, incluyendo el canciller Samuel Lewis Navarro y el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer.

Lewis destacó que la visita de Lagarde sigue a otras misiones empresariales del país europeo realizadas en el pasado y que "siempre han visto en Panamá grandes oportunidades". La comitiva que acompaña a Lagarde incluye empresas del ramo energético, banqueros y de carga de contenedores, entre otras.

Panamá arrancó este año el proceso gradual de ampliación del canal mediante la construcción de nuevas esclusas más grandes, una obra que según las autoridades costará 5.250 millones de dólares y que estará lista entre el 2014 y 2015. Francia no aparece entre los primeros clientes importantes del canal, que son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile, pero la visita de Lagarde podría ser una señal de que la nación europea desea volver su mirada al istmo.

La funcionaria se reunió con el presidente Martín Torrijos, y escuchó de voz del administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta, el plan de expansión de la vía interoceánica, aprobado por los panameños en un referendo el 22 de octubre. Francia y Panamá gozan de viejos lazos comerciales y de inversiones.

Los franceses impulsaron en 1879 la compañía universal del canal interoceánico para construir la vía por el istmo panameño, después de haberse descartado una propuesta para abrirlo por Nicaragua. Pero la empresa fracasó diez años después debido a la deficiente administración y a las enfermedades tropicales de la época como la malaria.

Estados Unidos compró la obra y terminó su construcción a comienzos de los años de 1900. El canal abrió sus puertas en 1914.

 

 

AP