Home

Noticias

Artículo

Ministra: Crisis hipotecaria, buena lección para Francia

La crisis global de los préstamos hipotecarios le deja una buena lección a la Francia temerosa del capitalismo: la globalización es un hecho de la realidad y conviene estar preparado, dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde, a The Associated Press.

28 de agosto de 2007

PARIS_ "El problema de los préstamos de riesgo y su extensión tan veloz alrededor del globo indica claramente que la globalización no es algo que podemos negar ni desafiar", dijo el lunes en una entrevista en su oficina, con vista al Sena.

La globalización, precisó, "es algo que se ha de tomar en cuenta y para lo cual uno debe estar preparado".

Los mercados globales se asustaron semanas atrás cuando el banco más grande de Francia, BNP Paribas, anunció que suspendía tres de sus fondos de inversión debido a su vulnerabilidad a las hipotecas de riesgo estadounidenses.

La crisis volvió a despertar el miedo francés al capitalismo global. En un sondeo realizado en el 2005 por la Universidad de Maryland, Francia fue el único de los 22 países encuestados en que la mayoría respondió "no" a la pregunta: "¿Es el sistema libreempresista y la economía de mercado libre el mejor sistema sobre el cual basar el futuro del mundo?"

En su puesto anterior como ministra de Comercio, Lagarde trató de dar lecciones al pueblo francés para que no temieran la globalización.

La ex directiva empresarial de Chicago, que renunció a la firma de abogados Baker & McKenzie al ser convocada por el entonces primer ministro Dominique de Villepin, dijo que la onda expansiva de los problemas estadounidenses podría afectar a Francia.

Lagarde dijo que aguarda el pronóstico del secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson sobre la economía de su país para ver "qué consecuencias tendrá para la economía europea, y por lo tanto, la francesa".

Con todo, Lagarde es optimista en cuanto al crecimiento en el segundo semestre.

La economía francesa se desaceleró en el segundo trimestre, al crecer apenas 1,3% con respecto al año anterior. Las condiciones en los últimos dos trimestres serán "claramente mejores", auguró.

BNP Paribas reanudará esta semana las operaciones con los fondos cuya suspensión provocó una intervención masiva del Banco Central Europeo y otros bancos centrales de todo el mundo.

Lagarde elogió al BCE y la Reserva Federal estadounidense por inyectar liquidez en el sistema bancario para evitar una falta de crédito al endurecer los bancos sus condiciones para otorgarlo tras la crisis.

"El hecho de que pudieran ofrecer la liquidez que tanto necesitaban sus respectivos mercados, dada la posición de los bancos respectivos, revela una buena evaluación de la situación", afirmó.

La crisis surgió al echarse a perder las inversiones en títulos sustentados por hipotecas de riesgo.

El valor de los títulos cayó bruscamente en medio de un aumento en medio de los incumplimientos de pagos de hipotecas en Estados Unidos. Los inversores empezaron a retirar fondos y los prestamistas a pedir mayores garantías para sus préstamos.

Lagarde dijo que los bancos franceses están muy poco expuestos a los productos de riesgo.

El mercado inmobiliario _que su gobierno intenta fomentar por medio de exenciones impositivas a los pagos de intereses_ no debería verse afectado, sostuvo.

Ansiosa por evitarle cualquier riesgo al precario crecimiento económico francés, exhortó a los bancos a no ajustar el crédito a las empresas "simplemente porque ha llegado la hora de que financien la inversión".

También defendió su posición de que el BCE debería recapacitar sobre su decisión de elevar las tasas de interés como estaba previsto: "No me parece ofensivo que los gobiernos expresen sus puntos de vista sobre la política del banco".

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, un tenaz defensor de la independencia de la institución, dijo el lunes que sus declaraciones anteriores _interpretadas en el sentido de que el banco podría elevar sus tasas de interés_ fueron previas a la crisis de las hipotecas de riesgo.

AP