Home

Noticias

Artículo

Red de Servicio de Empleo finalizará el 2013 con 133 centros

Según el Ministerio del Trabajo, se superó la meta prevista toda vez que el objetivo al finalizar el año era dar al servicio 120 Centros de Empleo, espacios físicos en los que se conecta la oferta y la demanda laboral.

10 de diciembre de 2013

Complacido y satisfecho se mostró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al revelar que al finalizar el año la Red de Servicio de Empleo que se lidera desde la entidad que dirige, contará con 133 Centros de Empleo.

 “Para nosotros y para el Gobierno del presidente Santos, es muy importante este Servicio de Empleo y la red que se ha creado con ustedes. En este momento la meta que teníamos de 120 centros y que se anunció el 1 de mayo cuando se lanzó el Servicio en Cali, fue superada ya que contamos con 133, varios en curso de puesta en marcha, pero que estarán listos al finalizar el año”, explicó el Ministro Pardo.

 Destacó además  lo importante que ha sido en este proceso el sistema de información del Servicio de Empleo, el cual se conoce como Red Empleo, y a través del cual se une la información de los Centros de Atención con la que llega por internet. “Ha sido muy importante para tener unas dinámicas muy claras en el mercado laboral que hasta ahora no existían porque lo que es muy claro en las encuestas es qué está buscando la gente, lo que no era  claro hasta que apareció esta información, es qué buscan las empresas, qué tipo de personas y qué formación requieren en la gente”, dijo Pardo.
   
Durante el Primer encuentro del Servicio Público de Empleo, el ministro del Trabajo resaltó lo fundamental que es buscar mecanismos para que quien pierda un empleo pueda encontrar otro y contar con herramientas como el mecanismo de protección al cesante, para que no lo pierda todo  “Es un mecanismo con el cual las 90 mil personas que en promedio  pierden el empleo cada mes, pueden tener la oportunidad de conseguir ocuparse  de acuerdo  con su capacidad y en un tiempo razonablemente corto”, resaltó.
                                                                                                                                                                  El Ministro del Trabajo habló en el  Primer Encuentro del Servicio Público de Empleo ante representantes de las Gobernaciones, Alcaldías y de las 43 Cajas de Compensación Familiar del país, que hacen parte de esta Red de prestadores de servicios, que conforman entidades públicas y privadas.
 
Centros de Atención
 
El servicio de Empleo, que recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes, se complementa con los espacios físicos llamados Centros de Atención, operados por las alcaldías, el SENA, Cajas de Compensación Familiar y otras entidades públicas y privadas.
 
Los servicios básicos que deben ofrecer los Centros de Atención, de manera obligatoria y gratuita, son:
 
- Registro de Buscadores de Empleo; es la inscripción de las Hojas de Vida de las personas en los Centros de Atención, con la asistencia de un facilitador.
 
- Registro de Empleadores y Vacantes, es la inscripción de empleadores y vacantes en los Centros de Atención.
 
- Orientación a Buscadores de Empleo; es la asesoría ocupacional virtual o presencial brindada por profesionales especializados de los Centros de Atención.
 
- Orientación a Empleadores; es la asesoría para la búsqueda efectiva de trabajadores, la construcción de perfiles laborales, entre otras necesidades, brindada por profesionales especializados de los Centros de Atención.
 
- Preselección; es el análisis de las Vacantes registradas por los Empleadores con los perfiles de los Buscadores de Empleo.
 
- Remisión; es el proceso por el cual los operadores del Servicio de Empleo envían los perfiles de los candidatos preseleccionados a los Empleadores.