Home

Noticias

Artículo

Ministerio de TIC presentó resolución sobre nuevo protocolo mejorado para Internet en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó la resolución mediante la cual se establece el régimen de adopción mejorado del protocolo Internet IPv6en el país.

4 de diciembre de 2010

La iniciativa expuesta por el Gobierno Nacional mostró que la tendencia mundial es hacer la transición a un sistema más rápido, que permitiría mejorar la funcionalidad de los usuarios en Internet. Esta actividad fue organizada por el Ministerio TIC, la Unión Europea, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) y la Organización de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.El protocolo Internet IPv6 es el lenguaje con el que se comunican los computadores y dispositivos para ser usados en la red.

La medida se expuso en el marco del foro ‘Experiencias internacionales en políticas para la adopción del protocolo de interconectividad de redes IPv6 aplicadas al caso colombiano’, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El encuentro internacional generó una reflexión sobre la necesidad de que Colombia adelante la transición del protocolo de Internet IPV4 al IPV6.

La jornada contó con la participación de expertos de Estados Unidos, España y Uruguay, encargados de liderar dicha transición en el mundo.

“El Plan Vive Digital, liderado por el Ministerio TIC, tiene como una de sus metas pasar de 2,2 a 8,8 millones de suscripciones a Internet en el país. Por este motivo se necesita un marco regulatorio y una política clara para la adopción del protocolo IPv6 en el país”, aseguró el Ministro Diego Molano Vega.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio TIC, la Unión Europea, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) y la Organización de Registro de Direcciones de Internet para América latina y el Caribe.

¿Qué es el IPv6?

El protocolo IP es el lenguaje con el que se comunican entre sí los equipos de cómputo y dispositivos a través de impulsos eléctricos de altísima velocidad. A cada dispositivo se le asigna una dirección IP para que pueda ser accesado a través de Internet.

Actualmente los equipos en Colombia operan con tecnología Ipv4, que son direcciones asignadas en cuatro números, cada uno de tres dígitos. La tendencia mundial es hacer la transición al protocolo Ipv6, que permitiría asignar más números a las direcciones.

Esto debido a que los expertos alertaron que sólo queda un 2 por ciento de direcciones disponibles en Ipv4, y que por lo tanto en tres meses no se podrían asignar más direcciones.

De hecho, en este mismo periodo ya no se podrán adquirir direcciones Ipv4, tecnología utilizada en la gran mayoría de computadores y dispositivos en Colombia, por lo cual la transición a la tecnología de protocolo IPv6 es una realidad en el país.

“El Ministerio promueve este proceso y el llamado a todas las empresas y entidades del sector a que también lo hagan. Nos interesa escuchar a los actores de la industria y por eso deben participar con sus comentarios en el proyecto de Resolución que emitió el Ministerio”, concluyo el Ministro Molano Vega.