Home

Noticias

Artículo

Ministerio TIC adjudicó mil frecuencias de espectro para servicios radioeléctricos

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) otorgó 167 permisos para el uso del espectro nacional en las bandas de HF (3 a 30 MHz), VHF (30 a 300 MHz) y UHF (300 a 462.5 MHz). Es la primera vez que se adelanta este proceso mediante la selección objetiva ordenada por la Corte Constitucional en el año 2010.

12 de mayo de 2012



A través de esta selección objetiva se garantizó un proceso más igualitario, transparente y pluralista, en el que pueden participar todos aquellos interesados en utilizar el espectro para servicios de radiocomunicaciones correspondientes a este rango.

La asignación se hizo el pasado 30 de abril, en los segmentos atribuidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a los servicios radioeléctricos fijo y móvil (para servicios de vigilancia, transporte y seguridad, entre otros). En el proceso se recibieron 308 solicitudes, de las cuales se otorgaron 167 permisos correspondientes a mil frecuencias por un plazo de hasta diez años, a las empresas que cumplían con los requisitos exigidos por la Ley.

Además de la reglamentación de los requisitos para la adjudicación del espectro, el Ministerio TIC viene trabajando en la organización del mismo. Lo que ha permitido contar con nuevos espacios de este recurso finito, con mayores posibilidades de uso, plazos determinados y reglas claras.

Durante este mes, se abrirán dos nuevos Procedimientos de Selección Objetiva para el otorgamiento de permisos para el uso de espectro radioeléctrico en las bandas de UHF, en los segmentos de las bandas de 800 MHz y 900 MHz atribuidos a los servicios radioeléctricos móviles terrestres que sean operados mediante sistemas de acceso troncalizado; UHF, en los segmentos de la banda de 900 MHz atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación punto multipunto mediante sistemas de acceso fijo inalámbrico; UHF y SHF en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces punto a punto, en el rango de 1 GHz a 23,6 GHz, y en las bandas de HF en el rango de 3 a 30 MHz, VHF en el rango de 30 a 300 MHz y UHF en el rango de 300 a 462.5 MHz, en los segmentos atribuidos por la UIT a los servicios radioeléctricos fijo y móvil.

Los interesados en participar deben estar atentos a la información que se publicará a través del portal Web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que presenten sus manifestaciones de interés y participen del mismo de acuerdo con los cronogramas que se establezcan para tal fin.