Home

Noticias

Artículo

Ministerio Finanzas alemán prevé desaceleración en 2do trimestre

20 de junio de 2008

Berlín.- El crecimiento económico de Alemania probablemente se moderará fuertemente en el segundo trimestre tras un inicio sólido del año, ya que la firmeza de la inflación pesa sobre el consumo privado, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas.

La mayor economía europea creció el 1,5 por ciento en los tres primeros meses del 2008, la expansión más fuerte desde 1996, ya que la inversión aumentó y el consumo privado también repuntó.

No obstante, la inflación de Alemania se aceleró al 3,0 por ciento en mayo y las alzas de precios están poniendo nerviosos a los consumidores, dijo el ministerio.

"Tras un incremento ligero del consumo privado en el primer trimestre, un desarrollo más débil está surgiendo para el segundo trimestre," agregó en su reporte mensual de junio.

El presidente de la asociación minorista HDE, Josef Sanktjohanser, dijo a Reuters esta semana que los precios del sector minorista de Alemania probablemente suban más de 2 por ciento este año, el mayor incremento en más de 10 años.

Los hábitos minoristas de los alemanes son clave para el desempeño de la economía en general, pues el consumo explica más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien el crecimiento probablemente se moderará en el período abril-junio, los indicadores económicos sugieren que la "tendencia fundamental" de la economía sigue intacta, a pesar de la turbulencia de los mercados financieros, de la fortaleza del euro y los altos precios de las materias primas, dijo el ministerio.

 

 

Reuters