Home

Noticias

Artículo

Ministerio de Educación ha entregado 1 millón y medio de libros

El 'Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi Cuento' beneficia a 5'300.000 estudiantes y llegará a 6.900 de las instituciones educativas más pobres del país

17 de septiembre de 2012

Son 256 títulos entre diccionarios, cuentos, novelas, atlas, libros para que los más pequeños aprendan las vocales y los adolescentes sepan cómo funciona una granja. De eso se compone la Colección Semilla, que está llegando desde el 2011 y hasta el 2014 a 6.900 instituciones educativas del país y que beneficia a 5 millones 300 mil niños y jóvenes de preescolar, básica y media que, en su mayoría, nunca habían tenido un libro en sus manos.

La Colección Semilla es la base del 'Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi Cuento' (PNLE), una ambiciosa estrategia para mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual, herramientas que favorecen el acceso al conocimiento y el ejercicio de la ciudadanía.

El PNLE nació en el 2010 como una iniciativa del Gobierno Nacional, es liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Cultura, y busca formar mejores seres humanos, que tengan más oportunidades de progresar y contribuyan, así, a cerrar las enormes brechas sociales existentes en Colombia desde hace décadas.

"Por primera vez en Colombia estamos llegando con libros de la más alta calidad a un número tan significativo de instituciones educativas oficiales. 5'300.000 niños y jóvenes tendrán la oportunidad de leer y escribir con los 256 títulos que llegan a cada escuela y de que sus maestros los guíen, para que entiendan lo que leen. Estamos trabajando para hacer de Colombia un país de lectores", aseguró María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional.

Para el 2014, el Ministerio de Educación habrá invertido $100.000 millones para dotar a un total de 6.900 instituciones educativas con una Colección Semilla en el marco del PNLE.

Hoy en la bodega hay 1 millón 500 mil libros que beneficiarán a niños y jóvenes de todos los rincones del país, que incorporarán la lectura y la escritura a su vida cotidiana, leerán y escribirán más y mejor y comenzarán a disfrutar de ambas actividades.

Además, 35.000 docentes recibirán programas de  formación enmarcados en las estrategias del Plan para fomentar la lectura y la escritura en las aulas, y fuera de ellas.

Este 17 de septiembre, en una bodega de la zona industrial de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo y algunos de los más importantes empresarios del país e influyentes líderes de opinión podrán ser parte del proceso de alistamiento de la compra más importante de libros para el sector educativo que se haya realizado en Colombia.

Estos libros serán la semilla para la creación de miles de bibliotecas escolares en el país. Allí podrán darse cuenta cómo se verifica la calidad del papel y el tipo de encuadernación de todos los libros, además de forrarlos con sus propias manos.