Home

Noticias

Artículo

Ministerio dispuesto a seguir implementando E-ganadería

La tendencia es incorporar las TIC para mejorar la cadena productiva y la competitividad del sector, señaló Matías Rodríguez, experto uruguayo, y conferencista principal del foro.

25 de septiembre de 2009

La necesidad de incorporar cada vez más las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector ganadero para mejorar su competitividad y productividad, fue la principal conclusión del foro “presente y perspectivas de la e-ganadería en Colombia”, realizado en la ciudad de Villavicencio.

El viceministro de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones, Daniel Medina Velandia, quien instaló el foro, señaló la disposición del Gobierno Nacional para apoyar el desarrollo de las TIC en el sector ganadero, especialmente en zonas apartadas del país.

“La e-ganadería mejora la rentabilidad de los negocios y permite generar por ejemplo condiciones para la exportación de carne”, aseguró el funcionario, quien agregó que los países de la Unión Europea, Canadá y Japón, que son grandes compradores de carne, exigen que haya trazabilidad del producto para conocer su origen, calidad y todo su historial desde que nace y es sacrificado, para garantizar la calidad de lo que van a consumir.

Ejemplos colombianos

Los casos de los pequeños lecheros de Manatí, Atlántico y de algunos ganaderos del Meta, fueron resaltados en el foro, como experiencias exitosas de la incorporación de las TIC en el negocio ganadero.

En Manatí, bajo la tutela de un grupo de investigaciones de la Universidad Libre de Barranquilla, dos cooperativas de pequeños productores de leche reciben los beneficios de un programa que permite el mejoramiento de la competitividad, mediante la implementación de las TIC en los procesos de trazabilidad y calidad.

El programa les permite a los lecheros usar un modelo de trazabilidad que facilita la medición y análisis de la calidad de su producto y los parámetros de calidad de su leche. Además de la trazabilidad, los investigadores desarrollaron un software ganadero, crearon la “red láctea” y una cartilla interactiva, herramientas que les permiten a los lecheros controlar su producto.

El proyecto además, ha capacitado en el manejo de las herramientas a los productores, además de facilitarles los equipos necesarios para la consulta de la información sobre su negocio.

En el Meta, hay experiencias destacables como la de Carlos Reyes, quien desde hace algunos años a incorporado las herramientas TIC en su finca, lo que le ha permitido tener al día los inventarios de ganado, establecer un plan de manejo de su finca, controlar los animales desde su peso, alimentación, enfermedades, vacunas, nacimientos, cruces, saneamiento, que le permiten al final determinar el rendimiento de cada uno de los animales y la calidad de la carne y leche que ofrece.

Además, a través de una página web, el ganadero ha podido expandir su negocio y comercializar su producto a otros departamentos como Huila, Casanare, Arauca y la Guajira.

Tendencias globales de las TIC en la ganadería

El uruguayo, Matías Rodríguez, vicepresidente de la Achiet (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), y experto en e-ganadería, destacó tres tendencias importantes que impulsan la incorporación de las TIC en sector:

La seguridad alimentaria, a través de la trazabilidad, necesario hoy en día a raíz de los problemas sanitarios en los países desarrollados.


La extensión agropecuaria, considerada como la necesidad de mejorar la gestión de las unidades productivas, reflejada en la demanda de aplicaciones TIC para la gestión administrativa de los predios y de los animales.


La gestión productiva, que permite la capacitación, difusión y transferencia de información para los usuarios del sector, involucrando a empresarios, predios y hatos ganaderos.


El foro fue organizado por el Plan TIC del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el ministerio de Agricultura y la Gobernación del Meta.

El Plan TIC es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.