Home

Noticias

Artículo

MinInterior reportó emergencias por incendios forestales en 46 municipios del país

El Ministro Fabio Valencia Cossio también recordó que quienes provoquen estos incendios, en cualquier parte del país, podrán ser castigados con penas hasta de 15 años de cárcel, según las sanciones establecidas por el Código Penal.

5 de enero de 2010

Bogotá, -  El Ministerio del Interior y de Justicia informó este martes que 46 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander, reportan incendios forestales.

El Ministro Fabio Valencia Cossio señaló que no se registran personas heridas o fallecidas por estas emergencias, las cuales han afectado alrededor de 500 hectáreas.

Indicó que más de mil hombres de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional y organismos de socorro se encuentran atendiendo las emergencias por estos incendios que se presentan en Cundinamarca y Bogotá.

Así mismo, en el Meta los bomberos reportan dos conflagraciones, una en la región de El Castillo y la segunda en la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá.

“En este momento se encuentran activos incendios en Aquitania, en el sector de Sisvaca y en Firavitoba, en los límites con el municipio de Tibasosa en el departamento de Boyacá.

“En Cundinamarca el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres reporta 4 incendios activos y la extinción de aproximadamente 10 incendios que se habían presentado el día anterior”, indicó.

“El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra coordinando todas las acciones tendientes a proveer los elementos y recursos necesarios para apoyar las labores de extinción. Así mismo, los comités regionales y locales deben activar sus planes de emergencia y contingencia por incendios en todo el país, para prevenir más emergencias”, sostuvo el Ministro Valencia Cossio.

También recordó que quienes provoquen incendios en cualquier parte del país podrán ser castigados con penas hasta de 15 años de cárcel, según las sanciones establecidas por el Código Penal, además de otras normas.

“En el caso de las sanciones, la comunidad debe ser consciente que hay unas sanciones penales frente a las personas que inician el incendio. Existe en el Código Penal el delito contra incendio con sanciones hasta de 15 años de cárcel, también tenemos la Ley 1333 del 2009, recientemente sancionada en el mes de noviembre de 2009 en la que también regula las sanciones, no solamente a nivel penal, sino en general todo tipo de sanciones para quienes inicien incendios, y también hay una circular del Ministerio del Medio Ambiente del 21 de diciembre de 2009 en la que adicionalmente llama la atención sobre el delito de incendios”, puntualizó el Ministro del Interior y de Justicia.

(SP).