Home

Noticias

Artículo

MinInterior instaló Comisión Regional de Restitución de Bienes de Bogotá

La Comisión de Restitución de Bienes de Bogotá cubrirá los Departamentos de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Para la reparación efectiva, el Gobierno trabaja en un documento Conpes para establecer y especificar los derechos de las víctimas, así como establecer los responsables de la implementación de cada una de las medidas.

23 de octubre de 2009

Bogotá, -  El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, instaló la Comisión Regional de Restitución de Bienes de Bogotá, la cual tendrá bajo su responsabilidad los trámites de reclamación sobre propiedad y tenencia de bienes en el marco del proceso de Justicia y Paz, además de asesorar a las víctimas en la formulación de solicitudes.

Durante el evento, el Ministro Valencia Cossio aseguró que este programa que adelanta el Estado colombiano “no se constituye como un esfuerzo aislado, sino como una parte fundamental de la política de atención y reparación que de forma mancomunada vienen desarrollando distintas entidades para permitir el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantizar la no repetición”.

Anunció además que con el fin de ejecutar y realizar medidas de seguimiento a la reparación efectiva, el Gobierno Nacional está trabajando en la expedición de un documento Conpes para establecer y especificar los derechos de las víctimas, así como determinar quiénes serán los responsables de la implementación de cada una de las medidas.

Así mismo, informó que uno de los avances logrados por el Comité Técnico Nacional en materia de restitución de bienes fue la entrega de 105 títulos de propiedad en Turbo, Antioquia, lo cual se suma al trabajo que se realiza hace más de un año para la creación de componentes y rutas que contribuyan a la consolidación del derecho que tienen las victimas de recuperar sus tierras.

Sin embargo, el Ministro del Interior señaló que a pesar de la buena voluntad y la gestión eficaz del Gobierno, aún se presentan algunas dificultades en el proceso de restitución. Una de ellas, según lo explicó, es la presencia de algunos victimarios que buscan mantener la administración de los bienes.

“Hemos notado una serie de mafias que merodea y que siguen merodeando esos bienes. Hemos hecho como cien denuncias, que están investigando ya las autoridades competentes y estamos a toda máquina consolidando la nueva sociedad, para evitar ese tipo de corrupción y sobre todo de amedrentamiento a las víctimas. En estos casos hemos tomado las medidas para que el Estado pueda reubicar a la víctima en sectores donde pueda vivir en tranquilidad”, aseveró el Ministro Valencia.

La Comisión de Restitución de Bienes de Bogotá cubrirá los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Boyacá y su composición asegura la participación de un representante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, quien la presidirá; un delegado de la Procuraduría para Justicia y la Paz, un delegado de la personería municipal o distrital, un delegado del Defensor del Pueblo y un delegado del Ministerio del Interior y de Justicia.

 


(SP).