Home

Noticias

Artículo

MinInterior anuncia medidas tras Consejo de Seguridad en Sumapaz

“No vamos a permitir que el terrorismo tenga la más mínima posibilidad de recuperar esta zona, que en algún momento fue santuario de la guerrilla. Vamos a continuar combatiendo a los reductos de las Farc que actualmente se encuentran arrinconados”, indicó el Ministro del Interior.

20 de octubre de 2009

Bogotá, - El Ministro del Interior y de Justicia en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, señaló hoy que el Gobierno Nacional no permitirá que el terrorismo retome la zona del Sumapaz, que en épocas pasadas fue “santuario de la guerrilla”, al tiempo que anunció una serie de medidas en la región, tras el asesinato de los ediles María Fanny Torres y Fernando Morales, el domingo anterior.

 

Valencia Cossio afirmó que el Gobierno trabajará con todos los estamentos judiciales y policiales para garantizar que el crimen de los dos ediles no quede en la impunidad y dijo que se tomarán las medidas necesarias de seguridad para restablecer la tranquilidad en esta localidad bogotana.


“No vamos a permitir que el terrorismo tenga la más mínima posibilidad de recuperar esta zona, que en algún momento fue santuario de la guerrilla. Vamos a continuar combatiendo a los reductos de las Farc que actualmente se encuentran arrinconados”, indicó el Ministro del Interior, tras presidir un Consejo Extraordinario de Seguridad en esta localidad, al que también asistieron el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Por su parte, el Ministro de Defensa indicó que la Fuerza Pública desplegada en todo el territorio colombiano llegó para quedarse y que trabajará conjuntamente con el Distrito para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos. Así mismo, le hizo un llamado a la comunidad para que mantengan la confianza en el Gobierno Nacional y las instituciones.

“No podemos dejar que un acto de asesinato selectivo siembre dudas sobre todo lo que se ha logrado con la política de Seguridad Democrática. Ese es precisamente el propósito de los narcoterroristas: generar zozobra e intimidar a la población tratando de demostrar una capacidad que no tienen y nunca tendrán”, señaló Silva Luján.

Las medidas

Además de confirmar la recompensa de hasta $50 millones para quienes suministren información sobre los responsables de los crímenes, el Ministro Valencia Cossio anunció que se construirá un comando de policía y un helipuerto, los cuales les permitirán a las autoridades articular estrategias de protección y convivencia ciudadana en la zona de Sumapaz.

El nuevo centro –agregó Valencia Cossio- estará dotado con los más sofisticados medios de comunicación y se convertirá en el centro de coordinación de todas las acciones de la Fuerza Pública en la región, gracias a un convenio entre el Gobierno Nacional, la administración distrital y la Policía Nacional.

El Ministro del Interior y de Justicia anunció la destinación de $1.000 millones para la realización de esta obra, que será ejecutada por la Policía Nacional. El desembolso del dinero se realizará a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), con cargo al presupuesto de este año.


(SP).