Home

Noticias

Artículo

Minhacienda asegura que estado de la economía es excelente

También presentó un rápido resumen de las actividades desarrolladas por las entidades adscritas y vinculadas a esta cartera.

10 de octubre de 2006

Bogotá.- Un estado excelente de la economía colombiana reflejado en la tasa de crecimiento por encima del 4,5 por ciento lograda desde el año 2003 y del 5,74 por ciento en el primer semestre de 2006, y ratificada por los principales indicadores económicos, presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas efectuada este lunes. 

Carrasquilla Barrera aseguró que la economía nacional atraviesa por un excelente momento a juzgar por las siguientes cifras: el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,2 por ciento en 2005 y en el primer semestre de 2006 aumentó 5,74 por ciento; la deuda total como proporción del PIB pasó de representar un 48 por ciento por ciento en 2002 a un 33 por ciento en 2005.

En el primer semestre del año en curso la inversión total está creciendo a una tasa del 30 por ciento, la más alta de los últimos 15 años y como porcentaje del PIB está llegando a un 25 por ciento.

Llegar a este nivel es fundamental para que la economía siga creciendo y se pueda continuar reduciendo la pobreza en el país. La inversión privada está aumento a tasas superiores al 24 por ciento y como proporción del PIB pasó de un 9 por ciento en 2002 a un 15 por ciento en 2005. El consumo de los hogares se está recuperando en un 5,3 por ciento y está influyendo en el resto del crecimiento.

Para el Ministro, la confianza y la inversión privada son los actores más importantes para asegurar una tasa alta de crecimiento. Y eso está ratificado por los indicadores de confianza que produce una entidad privada, como Fedesarrollo, que afirma que este indicador está en uno de los mejores niveles de los últimos años.

Si se mira el comportamiento de la economía por el lado de la oferta se encuentra que la producción de la industria está creciendo a una tasa del 8 por ciento, el índice de utilización de la capacidad instalada por parte de las empresas está en el nivel más alto desde la recesión.

La rentabilidad de los sectores productivos es muy satisfactoria pues se estima que en es superior al 8 por ciento en términos reales.

Las ventas del comercio al por menor están creciendo por encima del 15 por ciento en lo corrido del año; la ocupación hotelera está en un 52 por ciento, cuando a comienzos de la década era del 40 por ciento; los despachos de cemento se han incrementado en 14,4 por ciento, considerado como uno de los indicadores clave para verificar la recuperación industrial.

Todas esas buenas cifras económicas se ven reflejadas en que ahora hay más empleo y de mejor calidad. Por ejemplo el desempleo bajó de enero a agosto de un 18,8 por ciento en el 2001 a un 13,3 por ciento en el mismo período de 2006.

Los colombianos afiliados al sistema de seguridad social avanzó de 3,6 millones de personas a 4'289.000l.

Sistema financiero
Carrasquilla señaló en su balance que la situación del sector financiero refleja la situación del país, y que hoy el sector financiero atraviesa por un buen momento.

Por ejemplo, los niveles de riesgo que en los estándares internacionales deberían ser del 9 por ciento, en el sistema colombiano son del 12 por ciento; el indicador de calidad de cartera está en buena situación ya que la cartera ve vencida que en la época de crisis llegó a representar un 10 por ciento, hoy es del 6 por ciento.

Las utilidades de los establecimientos financieros son buenas y eso indica buenas rentabilidades sobre los activos y que el sector es atractivo tanto para inversionistas nacionales como internacionales para invertir en él. En cuanto a las tasas de interés al comienzo de la década se encontraban en un 14 por ciento, para esta semana la Tasa DTF será del 6,2 por ciento.

Para el Ministro de Hacienda, el financiero es un sector sólido desde el punto de vista del capital, de provisiones, de toma de riesgo y es atractivo para los inversionistas.

Política fiscal
En cuanto a la situación fiscal, el funcionario señaló que se partió de un déficit del 3,6 por ciento en 2002 y se llegó a un equilibrio fiscal en 2005. En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que culmina en el próximo mes de noviembre, Colombia siempre cumplió con los compromisos establecidos, señaló el Ministro.

En el caso de las pensiones Carrasquilla resaltó que se llegó al anterior equilibrio fiscal señalado, pese a que el gasto que el tocó hacer al Gobierno Nacional para el pago de las pensiones del Seguro Social, se elevó apreciablemente ante el agotamiento de las reservas en octubre de 2004.

En 2004 el Gobierno aportó recursos equivalentes al 2,5 por ciento del PIB para el pago de pensiones; en el 2005 aumentó al 4,1 por ciento del PIB y el punto más alto llegará en el 2010 cuando se sitúe en el 5 por ciento. Gracias a las diferentes reformas pensionales presentadas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso, el pasivo pensional se logró reducir de un 191 por ciento del PIB a una deuda del 141 por ciento del PIB.

Pese a estas cifras el déficit del Gobierno Nacional Central se redujo de un nivel cercano al 6 por ciento al 4,8 por ciento el año pasado.

Una de las políticas puesta en marcha por el Gobierno es la venta de activos públicos pues se considera que no es aconsejable mantener unas propiedades cuya rentabilidad es menor a lo que se tiene que pagar por intereses de la deuda. Por este concepto el Gobierno ha recaudado 1,2 billones de pesos y en los próximos días se concretará la venta del Granbanco Bancafé y en noviembre la de la Empresa Colombiana de Gas (Ecogas).
 
 
Fuente: SNE