Home

Noticias

Artículo

Mineros inician huelga en importante yacimiento chileno

Unos 1.500 trabajadores de la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, el tercer mayor yacimiento cuprífero en el mundo, iniciaron el viernes una huelga en demanda de mejoras económicas pese a haber recibido una millonaria oferta para evitar el conflicto.

5 de noviembre de 2010

Santiago.- Los propietarios de minera son las empresas suiza Xtrata y la inglesa Anglo American, cada una de ellas con el 44%, y la japonesa Mitsui con el 12%.

La minera había aumentado una oferta inicial, pero los trabajadores comenzaron la mañana del viernes la paralización tras rechazar la oferta empresarial de un bono por término de conflicto equivalente a unos US$23.470 más un préstamo por un poco más de US$2.000 y un aumento en sus salarios del 2,5%.

Los mineros sostuvieron que rechazaron la propuesta por no satisfacer todas sus demandas y porque buscan incrementar el salario mensual real, en tanto la empresa privilegia la entrega de beneficios adicionales y aseguró en una declaración que había tomado medidas para evitar la paralización del yacimiento.

El yacimiento de cobre tiene una dotación de 9.000 mineros y el año pasado tuvo una producción de 535.000 toneladas de cobre fino. Está situado a 4.400 metros sobre el nivel del mar y a unos 1.800 kilómetros al norte de esta capital.

 

EFE