Home

Noticias

Artículo

Mineros ilegales protestan contra la penalización de su actividad en Perú

Miles de mineros ilegales comenzaron hoy una protesta en Perú para pedir la derogatoria de los decretos legislativos que penalizan sus actividades hasta con 10 años de cárcel.

6 de marzo de 2012

Lima - El presidente de la Federación Minera de la región Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka, dijo a Efe que los integrantes de su gremio no son "delincuentes" para que los criminalicen y que eventualmente se formalizarán.

"Pedimos al Gobierno central que venga acá con personal o ministros que tengan una capacidad resolutiva para entrar a un dialogo franco y viable para que esto no vuelva a suceder nunca", afirmó a Efe Otzuka, quien añadió que los mineros son personas productivas.

Los mineros de la región selvática de Madre de Dios, la norteña La Libertad y la andina Apurímac salieron a las calles para protestar en contra de decretos que entrarán en vigencia a mediados de marzo y que sancionarán las actividades mineras sin autorización y que causen daño al medioambiente.

"Lo que nosotros pedimos es paralizar Madre de Dios uno o dos meses, paralizar toda la actividad minera para crear un proyecto de ley de la minería aluvial en la que nos comprometemos a cumplir las normas", manifestó Otzuka.

Según el dirigente, su gremio agrupa a 50.000 mineros de Madre de Dios, región que genera aproximadamente 18 toneladas de oro al año.

En diciembre, el Ejecutivo recibió facultades extraordinarias para legislar por un plazo de 120 días en temas de minería ilegal.

Según datos oficiales, la minería ilegal en el país mueve más de 1.000 millones de dólares al año e involucra a unas 100.000 personas.

La fiebre por el oro ha contaminado los ríos de Madre de Dios con mercurio que ha afectado a la flora, fauna y a las comunidades indígenas que habitan la zona y ha traído consigo la trata de personas, según investigaciones periodísticas. 

EFE