Home

Noticias

Artículo

Mineras Vale y Xstrata buscarían compras más pequeñas

26 de marzo de 2008

Río de Janeiro/Londres.- Las mineras Vale de Brasil y la anglo-suiza Xstrata probablemente se enfocarán en adquisiciones más pequeñas y en su expansión interna, hasta que se asiente la volatilidad de los mercados que pudo haber contribuido a impedir un plan para su fusión.

Analistas dicen que las compañías, que encabezan hábiles expertos en fusiones, mantendrán un ojo en otras posibilidades, pero que en el corto plazo se mostrarán cautas por las turbulencias en los mercados de acciones, metales y crédito.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, dijo el martes que frenó sus planes para comprar Xstrata, luego de meses de negociaciones para el que habría sido uno de los mayores acuerdos de adquisición de la historia y que se valoraba en 90.000 millones de dólares.

"Vale ha afirmado claramente que de la apuesta por Xstrata quiere el cobre y el carbón, así que creo que podemos esperar adquisiciones aisladas en una escala más pequeña por el momento," dijo Rogerio Zarpao, un analista del banco brasileño Unibanco.

"Ellos tienen 50.000 millones de dólares de financiamiento para Xstrata y no será difícil conseguir una suma menor muy rápidamente. Además, a partir del segundo trimestre tendrán mucho más poder de fuego con su flujo de caja reforzado por la reciente alza de precios del mineral de hierro y los pellets," añadió.

La semana pasada, Vale anunció una subida mayor a la esperada del 86,6 por ciento en los precios de los pellets de mineral de hierro para la siderúrgica italiana Ilva, después de que el mes pasado elevó entre un 65 y un 71 por ciento los precios del mineral de hierro para todos sus grandes clientes.

Se espera que otros clientes también acepten el mismo incremento de precios de los pellets que aceptó Ilva.

Los analistas mencionan a Southern Copper, una unidad de Grupo Mexico, a la minera chilena con sede en Londres Antofagasta y a la estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold como posibles objetivos de adquisición de Vale, así como empresas de carbón en China y en otros lugares de Asia.

Si bien una baja de los mercados bursátiles presionó a los títulos de Vale, que quería usar para pagar parte de la adquisición de Xstrata, la situación podría no suponer un problema si el objetivo es de menor tamaño.

Por ejemplo, Freeport está valorada en 35.000 millones de dólares y sería fácil de comprar, posiblemente en efectivo, dijeron analistas.

CERROJO A LAS ADQUISICIONES
El flujo de caja de Xstrata también está en posición de crecer por los sólidos precios del cobre y el carbón.

"¿Qué pasa ahora? En el caso de Xstrata (...) creemos que es muy pronto para especular sobre una unión con otra compañía o una oferta de los chinos," dijo Jason Fairclough de Merrill Lynch.

"Esperamos que los negocios sigan como siempre con la ejecución de sus proyectos de crecimiento orgánico," dijo en una nota de investigación.

Xstrata, que completo siete adquisiciones durante el año pasado, tiene varias más por cerrar y posiblemente avance con ellas en los próximos meses, dijeron analistas.

Los analistas dijeron que ahora que Vale estaba fuera del panorama, podrían resurgir las especulaciones sobre una alianza entre Xstrata y Anglo American .

Vale y Xstrata tienen ambiciosos planes de expansión, y Vale está lista para realizar adquisiciones más pequeñas y a llevar a cabo un plan de expansión de 59.000 millones de dólares.

El hecho de que Vale y Xstrata dejaran la puerta abierta a que las negociaciones pudieran reanudarse dentro de seis meses también implica que el mayor productor mundial de mineral de hierro aún puede comprar a la europea, cuando pase la agitación en los mercados financieros mundiales.

Vale tiene el mayor plan quinquenal de inversiones de la industria. Dos grandes proyectos de níquel, Goro, en Nueva Caledonia, y Onca Puma, en Brasil, se espera que comiencen a producir entre finales del 2008 y el 2009.

Xstrata tiene planes de crecimiento por 30.000 millones de dólares, los cuales, dice, aumentarán los volúmenes anuales compuestos en más del 12 por ciento hasta el 2013.

En medio del apuro por construir nuevas minas en áreas similares, ¿podrían Xstrata y Vale volver a juntarse?.

"Vale y Xstrata encajan como un guante. Si bien las posibilidades de una nueva oferta de Vale son ahora más remotas, es posible que en los próximos seis meses aparezcan otros pretendientes y Vale seguirá siendo el candidato más fuerte," dijo Zarpao.

 

 

Reuters