Home

Noticias

Artículo

Minera de hierro Cliffs de EEUU prevé recesión prolongada

30 de octubre de 2008

NUEVA YORK - La firma estadounidense Cliffs Natural Resources Inc, que ha reducido su producción de pellas de hierro para la fabricación de acero debido a la desaceleración económica, dijo el jueves que prevé que la recesión se prolongue al menos durante el año próximo.

El presidente y presidente ejecutivo de Cliffs, Joseph Carrabba, dijo también que espera "extensas" negociaciones de contratos con sus clientes para el carbón metalúrgico, otro insumo de la producción de acero.

"Lo que se ve es nerviosismo en la economía y una reacción de los clientes a los recortes en la industria siderúrgica", dijo Carrabba a analistas de Wall Street en una teleconferencia.

"Este es un momento difícil para los compradores por los altos precios del carbón y esperamos largas negociaciones", agregó.

Carrabba afirmó que a Cliffs le gustaría tener de un 75 a un 80 por ciento de su producción de carbón del 2009 comprometida a un precio de contrato para fin de este año.

"Luego, en el 2010, deseamos sacar ventaja del mercado ya que los suministros metalúrgicos son escasos a pesar de los recortes de las siderúrgicas", indicó.

La relativamente pequeña operación de carbón de Norteamérica de Cliffs, que tiene su sede en Cleveland, está perdiendo dinero, con un precio promedio esperado de 93 dólares por tonelada para el 2008 que es inferior a un costo de 97 dólares.

Cliffs prevé una recesión prolongada. "Nuestra opinión es que la recesión durará más porque los (altos) inventarios no están sólo en la industria siderúrgica sino que también en las industrias inmobiliaria y automotriz", dijo.

"Pensamos que habrá una larga y prolongada recesión durante el 2009", señaló Carrabba. 

(Reuters)