Home

Noticias

Artículo

Minera canadiense invierte en fundidora boliviana

21 de febrero de 2008

La Paz.- La empresa minera canadiense Atlas Precious Metals pondrá en funcionamiento una fundidora estatal de plomo y plata que estuvo parada más de dos décadas en el sur de país, luego de suscribir un acuerdo con el gobierno boliviano.

La compañía suscribió un contrato de riesgo compartido con el gobierno con una participación del 65% y un 35% para el estado y anunció inversiones por 150 millones de dólares en cinco años, informó a la AP el portavoz del Ministerio de Minería, Alfredo Zaconeta.

El ministro de Minería, Alberto Echazú entregó el miércoles a los ejecutivos canadienses la fundidora de Karachipampa ubicada en las afueras de la ciudad minera de Potosí a 370 kilómetros al sur de La Paz.

La compañía anunció le tomará un año activarla y que generará más de 600 fuentes de trabajo.

La planta de Karachipampa nunca funcionó desde su construcción por parte del gobierno en los años 1980, entre otras razones porque su capacidad de procesamiento de plata y plomo era superior a la producción de estos minerales en ese momento.

Es una de las inversiones privadas más importantes en el sector minero logradas por el presidente Evo Morales, que hace un año nacionalizó otra fundidora en Oruro que era controlada por la suiza Glencore Internacional. Durante su gobierno también nacionalizó los hidrocarburos en 2006.

El gobierno firmó un millonario contrato con la siderúrgica india Jindal Steel and Power el año pasado por 2.100 millones de dólares para la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sureste del país.

 

 

AP