| 9/23/2008 12:00:00 AM

Mineducación recibe certificación de calidad del DANE por sistemas de información

Bogotá.- El Departamento Administrativo Nacional de estadística, DANE, otorgó el certificado de calidad de la producción estadística a tres operaciones –dos del Ministerio de Educación y una del ente estadístico-, tras evaluar la información presentada por estas entidades en diferentes aspectos asociados a la recolección, procesamiento, análisis y difusión de cifras.

La evaluación fue realizada por una comisión de expertos independientes conformada por el sociólogo Ernesto Espíndola, especialista en procesamiento de información social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la economista Martha Isabel Gutiérrez, consultora y miembro de Econometría S.A. y por la también economista Mary Simpson, jefe del área de Investigaciones para el Desarrollo Educativo de Corpoeducación.

“Las bases de datos presentadas por el Ministerio de cumplieron con los parámetros necesarios para obtener la certificación que garantiza que estas cuentan con estándares de calidad”, según lo expresó Héctor Maldonado, director de la entidad estadística.

La comisión evaluadora consideró que el proceso de recolección está en capacidad de responder a la diversidad de la realidad del territorio colombiano. Los tres procesos del SINAB evaluados fueron: datos de matrícula del año en curso, del sector no oficial, sin incluir subsidiados; datos de matrícula del año en curso, del sector oficial, niño por niño y datos básicos de la institución educativa / centro educativo, tanto del sector oficial como no oficial. Esta certificación tendrá validez de un año y durante ese lapso el Dane hará acompañamiento permanente.

Otro de los sistemas evaluados por el comité de expertos y al cual el Dane le otorgó el certificado, en cumplimiento de sus funciones de garantizar la calidad de la producción estadística, fue el Sistema Nacional de Información de la educación superior – SNIES –. Los expertos encontraron que el diseño del sistema obedece a una clara política de difusión y publicación para mantener informado al país y a la comunidad en general acerca de las instituciones y programas de educación superior. “Sus objetivos no solo responden a la necesidad de apoyar la gestión interna del sector y sus instituciones, sino la de vincularse y articularse también con el mundo productivo, científico y social del país”, dice el informe.

Por su parte la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, quien recibió el reconocimiento de manos de Director de Dane, señaló que “ desde el año 2002, hemos venido desarrollando y fortaleciendo los sistemas de información del sector educativo, fundamentales para mejorar los procesos de planeación, análisis sectorial, formulación y seguimiento a las políticas y asignación de recursos per capita o con base en indicadores de gestión. Esta certificación es un estímulo para seguir trabajando sistemas nacionales de información como el SINEB y SNIES. Estamos muy contentas de haberla recibido”, puntualizó.

Un tercer certificado fue entregado a la operación del DANE denominada investigación de Educación Formal –EDUC-, considerada como un procedimiento de registros administrativos con fines estadísticos, con cobertura nacional. Para este procedimiento el certificado tiene una validez de un año.


EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación