Home

Noticias

Artículo

Mineducación ha firmado 38 alianzas para fortalecer articulación de educación media con superior

Estas alianzas buscan ofrecer a los jóvenes de la educación media la posibilidad de salir con una certificación laboral y que pueda insertarse en el mercado laboral e igualmente continuar con la educación superior.

13 de octubre de 2009

Bogotá, -  Con el propósito de fortalecer la articulación de la educación media con la superior y capacitar a los jóvenes estudiantes para el trabajo, el Ministerio de Educación ha firmado 38 proyectos de alianzas estratégicas en 25 departamentos del país.

Estas alianzas se han concertado con actores como el sector productivo estratégico de las regiones, las instituciones de educación superior, las instituciones de educación media, los gobiernos regionales, el Sena y los centros de investigación, indicó la Ministra del ramo, Cecilia María Vélez White.

“Alianzas estratégicas que nosotros planteamos para promover los ciclos propedéuticos, para promover esa flexibilidad en los programas, y planteamos unas alianzas estratégicas con las instituciones de educación superior, con el sector productivo, con el Sena, para ofrecer estos ciclos propedéuticos en sectores deprimidos, en los comités de competitividad de las regiones”, sostuvo la funcionaria durante su participación en el Consejo Comunal de Gobierno.

Los principales objetivos de estas alianzas son generar programas técnicos y tecnológicos, dar respuesta a las necesidades del sector productivo de las regiones, crear currículos basados en competencias y modernizar el sector institucional, entre otros.

La Ministra citó un ejemplo de cómo se da el aporte de estas alianzas, en el sector de los palmicultores.

“Es el aporte que estaba dando el sector educativo para responder a unas demandas que tenían desde las regiones, diciendo: bueno, nosotros tenemos aquí por ejemplo un desarrollo de palma, pero necesitamos que rápidamente tengamos los técnicos, nos unimos con los palmicultiores, con el Sena, con las instituciones de educación superior, y se arman unos programas por ciclos propedéuticos, en donde empezamos desde la articulación con la educación media”, dijo.

Vélez White enumeró algunos factores clave en el proceso de articulación: la conformación de equipos académicos interdisciplinarios e interinstitucionales, certificaciones de técnico laboral, optimización de recursos y medios educativos, e inversión en conectividad y recursos tecnológicos, entre otros.

Resultados de las Alianzas Estratégicas

La Ministra manifestó que llevar a cabo estas alianzas con los actores enunciados, ha llevado a que 94 gremios o asociaciones y 122 empresas se vinculen a la iniciativa, así como 18 centros de innovación e investigación.

También se han vinculado 60 instituciones de educación superior, las cuales ofrecen 199 programas pertinentes en sectores como turismo, agroindustria, agropecuario, software y tecnología, e industria. Un total de 71 municipios y 19 departamentos forman parte de esta iniciativa.

“Los resultados son 509 instituciones de educación media impactadas en 236 municipios y 6.076 docentes de la educación media capacitados. Ya tenemos 15 mil estudiantes en estos programas, y tenemos 68 mil estudiantes que están fortaleciendo competencias básicas para poder decidir sobre estos trabajos.

“El sector productivo ha estado trabajando realmente con mucho entusiasmo en el diseño de los programas (recursos económicos, transporte, sitios de práctica e insumos), y en todo este proceso de articulación”, concluyó la Ministra.


(SP).