Home

Noticias

Artículo

Mincomercio solicita a Venezuela mantener trato preferencial para automóviles

El gobierno del vecino país establecerá la cantidad máxima de vehículos que anualmente podrá importar ese país.

2 de noviembre de 2007

Bogotá_  El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, solicitó hoy a la Ministra del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela mayor claridad sobre el alcance de una reciente resolución que impondrá licencias a la importación vehículos automotores a ese país. El Ministro Plata pidió igualmente precisar el tratamiento que se otorgará a las importaciones que se realicen de Colombia como País Miembro del Convenio Automotor Andino.

Lo anterior en respuesta a una determinación del gobierno venezolano según la cual, a partir del primero de enero de 2008, Venezuela controlará la importación de vehículos mediante la exigencia de licencia de importación, que será requisito indispensable a la hora de solicitar la Autorización de Asignación de Divisas ante CADIVI.

La medida se tomó a través de la resolución No. 38.800 del 31 de octubre pasado y fue puesta en vigencia por los Ministerios del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Finanzas y Energía y Petróleo. El gobierno del vecino país establecerá la cantidad máxima de vehículos que anualmente podrá importar ese país.

Dicho cupo, según la mencionada resolución, estará en función de las necesidades nacionales y teniendo en cuenta la capacidad de producción nacional.

Ante la expedición de la medida, el Ministro Plata manifestó que aunque la misma no hace referencia al trato preferencial que se le debe otorgar a Colombia y Ecuador en virtud del Convenio de Complementación Automotor Andino, espera que el comercio de estos bienes continúe ajustado a las condiciones establecidas en el convenio señalado.

Así mismo señaló que no se trata de una medida discriminatoria contra Colombia sino que se aplicará para la importación de vehículos de todos los países, debiendo preservarse los compromisos adquiridos en el sector con Colombia y Ecuador.