Home

Noticias

Artículo

MinComercio hará presencia en Fitur 2010

La diversidad turística colombiana será mostrada a 170 países y regiones del mundo, a partir de mañana, y durante cinco días, cuando se inaugure en la Institución Ferial de Madrid –IFEMA-, la trigésima versión de la feria turística más importante del mundo: FITUR 2010.

19 de enero de 2010

Bogotá, - Desde hoy, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se encuentra en la capital española, “listo, según dijo, para seguir promocionando a Colombia como destino turístico, y para mostrarle al mundo el progreso que ha tenido el país en esta materia, el cual no sólo es reconocido por la Organización Mundial de Turismo –OMT- que nos ha puesto como ejemplo, sino por las cifras que dan cuenta de un crecimiento cercano al 9%, cuando la actividad en el mundo cayó un 4%, durante 2009”.

“Tendremos, igualmente, una mayor participación de empresarios, tal como corresponde al momento turístico que vive el país y a nuestros planes de crecimiento cualitativo y cuantitativo, mostrando toda nuestra diversidad, con el propósito de consolidarnos como un destino seguro y muy competitivo, con una diversidad natural y cultural que los visitantes a la Feria podrán apreciar a través del corredor de las sensaciones, donde podrán experimentar los olores, sabores, colores y sonidos de nuestro país, afirmó Plata.

Dijo, además, que el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, confirmó su presencia en el stand de Colombia, el próximo miércoles, “lo cual es motivo de orgullo para el país”. También allí esperamos la visita de buena parte de las 11 mil empresas turísticas inscritas, de proveedores, vendedores, profesionales e instituciones de todo el mundo, advirtió.

En cuanto a las perspectivas del turismo para Colombia en 2010, el Ministro afirmó que “por fortuna, el país viene creciendo en oferta y consolidación de productos, así como en el número de visitantes del exterior, contrariamente a la situación mundial. Esperamos seguir creciendo por encima de la media mundial como lo hemos hecho en los últimos cuatro años y seguir consolidando la imagen de un destino en plena recuperación”.

El número total de visitantes extranjeros, que al conocerse el dato final de 2009 se espera se acerque a los dos millones y medio; el crecimiento de la oferta hotelera, gracias a la cual Colombia cuenta hoy con más de 9.500 habitaciones que en 2003; el incremento de la oferta aérea internacional con 47 frecuencias aéreas semanales (10 nuevas rutas y 3 ampliadas), el aumento del 14% en las sillas aéreas nacionales y la disminución de tarifas en un 16%, son apenas una muestra de lo que ha logrado Colombia en su proceso de reactivación de la industria turística, afirmó Plata.

El Ministro estará acompañado por el viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, así como por la vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez.